Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Política

Lanza Peña Nieto petición a maestros para la Reforma Educativa

"Las maestras y los maestros lo saben mejor que nadie: la educación es uno de los bienes más importantes para una persona", dijo el Ejecutivo

Por: El Debate

Enrique Peña Nieto(Foto: Reforma)

Enrique Peña Nieto | Foto: Reforma

México.- Ante la intención de Andrés Manuel López Obrador de echar abajo la reforma educativa, si llega a ganar las elecciones, el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró ayer que esa legislación no está exenta de controversias ni intentos de revertirla por grupos interés.

Por ello, pidió a los miles de maestros que la han aceptado, a defenderla.

"Las maestras y los maestros lo saben mejor que nadie: la educación es uno de los bienes más importantes para una persona. Por eso estoy seguro de que serán nuestros más firmes aliados en la protección del interés superior de las niñas, de los niños y los jóvenes, y en la defensa a su derecho a recibir la mejor preparación que el Estado pueda brindarles", señaló.

La celebración del Día del Maestro, en Los Pinos, se convirtió en la cancha para defender la reforma educativa, promulgada en 2013, luego de la constante amenaza del abanderado de Morena de impulsar su derogación.

Incluso, Peña Nieto aseguró que Benito Juárez, personaje histórico que más gusta al tabasqueño, también realizó una reforma en la materia para erradicar vicios y promover "un profesorado instruido".

"Juárez no hizo concesiones a quienes pretendían ejercer labores docentes sin la preparación debida. Por el contrario, promovió un sistema basado en valores que no han perdido su vigencia como la ética, repito, el mérito y la equidad", advirtió. 

Enrique Peña Nieto.
Enrique Peña Nieto. Foto: Reforma

El mandatario consideró que tolerar la mala calidad de la educación, significa perpetuar la desigualdad y la exclusión social.

No hay reformas sin controversias, tampoco sin intentos para revertir los cambios por parte de los grupos de interés que se beneficiaban de la situación anterior, apuntó.

En un mensaje de 20 minutos, ante cientos de maestros, el Presidente desglosó los resultados, que para su Gobierno, tiene dicha legislación.

Por ejemplo, expuso, 600 mil maestros, directores y supervisores, han asistido a cursos de capacitación, un millón 300 mil ha participado en los procesos de evaluación y 190 plazas han sido asignadas por méritos, "no por el favor de alguien".

La reforma educativa es la más importante de las transformaciones estructurales que hemos realizado, manifestó.

En su intervención, el Secretario de Educación Pública, Otto Granados, dijo que defender la reforma educativa del oportunismo, el abuso o la demagogia es una prioridad nacional.

El funcionario consideró necesario iniciar una discusión razonada sobre sus alcances, entre los que destacó el nuevo modelo educativo y la regulación del Servicio Profesional Docente. 

Peña Nieto: Pobreza extrema puede desaparecer en México en menos de 10 años
Enrique Peña Nieto. Foto: EFE

"¿Es razonable entonces negar los progresos? ¿Es honesto volver a los malos hábitos que perjudican a los niños y a los maestros? ¿Es decente destruir la reforma y con ella las posibilidades de una vida mejor para maestros y los mexicanos?", cuestionó.

"Categóricamente, no. Fortalecerla es darle vida al espíritu de la educación".

Esta nota incluye información de: Reforma

En esta nota: