Política

Afirma EPN que mala educación genera desigualdad

El Mandatario defendió la reforma educativa que el candidato de Morena a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, busca revertir si llega a Los Pinos
Avatar del

Por: Agencia Reforma

Enrique Peña Nieto.(Agencia Reforma)

Enrique Peña Nieto. | Agencia Reforma

Ciudad de México.- El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la reforma educativa no está exenta de controversias ni intentos de revertirla por grupos de interés.

Sin embargo, defendió, existen encuestas que acreditan que la mayoría de los mexicanos respalda dicha legislación.

Por ello, apuntó al conmemorar el Día del Maestro, tolerar la mala calidad de la educación significa perpetuar la desigualdad y la exclusión social.

No hay reformas sin controversias, tampoco sin intentos para revertir los cambios por parte de los grupos de interés que se beneficiaban de la situación anterior.

"A pesar de ello, las encuestas confirman que para la mayoría de las y los ciudadanos del País, la reforma educativa es la más importante de las transformaciones estructurales que hemos realizado".

Ese apoyo, continuó, no debe sorprender, porque esa legislación se inspira en valores que han sido centrales en el desarrollo de la educación de México, como son la ética profesional, el mérito académico y la calidad.

El Mandatario defendió así la reforma educativa que el candidato de Morena a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, busca revertir si llega a Los Pinos.

Enrique Peña Nieto. Foto AFP
Enrique Peña Nieto. Foto AFP

En un largo mensaje, ante cientos de maestros, Peña Nieto desglosó los resultados que para su Gobierno tiene esa ley.

Por ejemplo, expuso, hasta el momento 600 mil maestros, directores y supervisores asistieron a cursos de capacitación, de una meta de un millón 200 mil.

Con corte al 14 de mayo, más de 935 mil docentes están inscritos en cursos de formación y otro millón 300 mil ha participado en los procesos de evaluación.

 

Mientras que 190 plazas han sido asignadas por méritos, "no por el favor de alguien".

Insistió que la reforma no tiene el carácter punitivo, como siguen señalando algunas voces, y dijo estar convencido de que los docentes están más comprometidos con la educación después de los cambios.

En este sexenio, agregó, se han invertido 130 mil millones de pesos, por lo que pidió no perder la justa dimensión de lo que se ha hecho.

Reiteró que su Gobierno desapareció la "colonización" que habían hecho grupos de la educación, y recordó que la OCDE reconoce a México por dicha reforma.

En esta nota:
  • México
  • Política
  • Reforma Educativa
  • AMLO
  • EPN