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Política

Diputados piden aclarar fallas del Tren Ligero

La Cámara Baja aprobó un Punto de Acuerdo para exhortar a Peña Nieto y a Ruiz Esparza a hacer públicas las irregularidades en la Línea 3 del transporte colectivo en Guadalajara

Por: El Debate

Cámara de Diputados.(Reforma)

Cámara de Diputados. | Reforma

Ciudad de Méxoco.- La Cámara de Diputados aprobó un Punto de Acuerdo para exhortar al presidente Enrique Peña Nieto y al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, a que informen y hagan públicas las fallas e irregularidades en la Línea 3 del Tren Ligero de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El exhorto, presentado por el diputado de Movimiento Ciudadano, Juan Carlos Villarreal, demanda que se den a conocer los costos y los plazos necesarios para solucionar los desperfectos, y que la obra sea fiscalizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En su exposición, Villarreal señaló que ésta fue anunciada por Peña Nieto el 28 de abril de 2014 como parte del Programa Nacional de Desarrollo. Según la proyección inicial, tendría un costo de 17 mil 693 millones de pesos y debía ser concluida entre octubre de 2016 y marzo de 2017.

Actualmente, señaló, la obra registra un sobrecosto de alrededor del 66 por ciento y un retraso de casi dos años.

El legislador recordó que fue el gobernador electo, Enrique Alfaro, quien hizo públicas las fallas técnicas en la obra, en especial las que se refieren a la instalación de 700 placas de neopreno que no cumplen con las especificaciones contratadas.

"En particular, señaló que los neoprenos instalados, que sirven como amortiguadores para que eviten las vibraciones entre columnas y trabes, fallaron y tendrán que ser reemplazados por unos nuevos. Solventar la falla implicaría tener que levantar de nuevo las trabes, desarmando las vías y la red eléctrica que ya está instalada; es importante que se informe cuánto va a costar arreglar esta falla técnica de los neoprenos y cuánto tiempo va a llevar solucionar el problema", expresó.

Dijo que si bien la SCT informó que sustituirá dichas placas, negó que tenga intenciones de desmontar las trabes y la red eléctrica instalada.

"En respuesta, la Delegación Estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes confirmó que se habrán de sustituir 700 placas de neopreno; sin embargo, negó enfáticamente que para ello desmontarán las trabes y que las vías y la red eléctrica ya instalada quedarán sin algún movimiento", advirtió.

El diputado indicó que, además, el Presidente anunció que sin poner en marcha el funcionamiento para el público usuario, inaugurará el tren eléctrico este miércoles.

"Hemos sido invitados los diputados federales a un acto que el día de mañana se llamará Compromiso Cumplido. El Inicio de las Pruebas del Sistema del Tren Eléctrico", apuntó.

El Punto de Acuerdo exhorta a Peña Nieto y a Ruiz Esparza a realizar una investigación sobre las fallas técnicas del Tren Ligero y a que informen a la Cámara de Diputados los costos y los plazos necesarios para corregirlas, así como quién cubrirá los mismos.

Con información de Reforma.

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