Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Política

Edomex no encabeza feminicidios: Eruviel Ávila

El exgobernador afirmó que en su gestión no se dispararon los casos de ese delito y lamentó que se presente en todos los estados

Por: El Debate

Edomex no encabeza feminicidio: Eruviel Ávila. Foto: Archivo Reforma.

Edomex no encabeza feminicidio: Eruviel Ávila. Foto: Archivo Reforma.

EdoMex.- Tras sostener que los feminicidios son un problema generalizado, el exgobernador del Estado de México Eruviel Ávila afirmó que en su gestión no se dispararon los casos de ese delito.

"No somos para nada el primer lugar. Es un problema nacional que lamentablemente existe en todos los estados", dijo en entrevista.

El senador se apoyó en estadísticas del secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para sostener que el Edomex "está por debajo de la media nacional (1.06)" en materia de feminicidios, con datos a diciembre de 2017.

"Hay una alerta de género, pero yo ya no soy autoridad: corresponderá a los diferentes poderes públicos proceder. Aquí, desde la Cámara de Senadores, lo que nos toque hacer para endurecer penas, para facilitar los procesos, lo que sea necesario lo habremos de hacer y lo vamos a aportar, pero de ninguna manera acepto que sea un tema relacionado con mi gestión", planteó.

"Tampoco puedo aceptar que se diga que el Estado de México es el de mayor número o de mayor problemática en la materia; pero más que repartir culpas, debemos repartirnos las responsabilidades".

Además de un alza en el registro de casos -de enero a agosto de este año se abrieron en el Estado de México 64 carpetas de investigación, 17 más que en el mismo periodo de ese año--, el delito de feminicidio sacudió a la entidad con la captura de una pareja por la violación y el asesinato de al menos 10 mujeres.

Con información de Reforma.

En esta nota:
  • EdoMex
  • Feminicidios
  • Eruviel Ávila