Política

Defiende INE revisión de firmas

Los funcionarios presumieron que el INE revisó un millón 230 mil firmas recolectadas por los aspirantes independientes a la Presidencia de la República
Avatar del

Por: Agencia Reforma

Foto Agencia Reforma

Foto Agencia Reforma

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral defendió la revisión de las firmas recolectadas por los aspirantes independientes a cargos de elección popular para los comicios del 1 de julio.

En un recorrido por las instalaciones de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, funcionarios del área detallaron que diario verificaron hasta 8 mil 640 registros por hora en jornadas de hasta 14 horas.

Margarita Zavala. Foto EFE

Sobre la decisión del Tribunal Electoral de validar la candidatura de Jaime Rodríguez 'El Bronco' y su crítica a la revisión de apoyos que hizo el INE, el director de Productos y Servicios Electorales, Alejandro Soto, aseveró que él y su equipo de unas 80 personas trabajaron apegados a los lineamientos establecidos por las leyes.

"Las reglas fueron muy reales en el sentido de que los lineamientos establecieron los alcances, los roles que íbamos a llevar tanto la autoridad como los aspirantes y, dentro de todo eso, las reglas a seguir estaban muy claras: tú captas un apoyo a partir de una credencial para votar y la envías a la verificación, si no se encuentra en la lista nominal, tienes todavía la posibilidad de hacer tu reclamación de si es o no es, y eso lo hicimos día a día", expresó.

Nuestro trabajo ahí está. Fue realizado de la mejor manera con todos los principios rectores que establece nuestra institución y con eso estuvimos trabajando día a día y con lo cual el trabajo que hicieron todos los compañeros, todo el Instituto, se hicieron día a día.

Detalló que el INE recibió más de 13 millones de apoyos ciudadanos, no sólo del ámbito federal, sino también de candidaturas a cargos locales, de más de mil 200 aspirantes sin partido.

Los funcionarios presumieron que el INE revisó un millón 230 mil firmas recolectadas por los aspirantes independientes a la Presidencia de la República, desde que comenzó el acopio hasta las audiencias.

Jaime Rodríguez
Jaime Rodríguez. Foto Agencia Reforma

Paola Mendoza, coordinadora de asesores de Patricio Ballados, director del área, expuso que para revisar los apoyos de los ocho aspirantes durante todo el proceso trabajaron 80 personas en 80 computadoras.

De acuerdo con los funcionarios del área, desde el 16 de octubre de 2017 hasta 29 de marzo de este año se llevaron a cabo 34 audiencias de cinco de los ocho aspirantes a la Presidencia sin partido que sí ejercieron su derecho a revisar las rúbricas.

v class="ck-related-news">
 

En dichas audiencias, se indicó, de ese millón 230 mil rúbricas, se recuperó el 9 por ciento de firmas que en un principio habían sido señaladas por el órgano electoral como irregulares.

El récord durante los seis meses del proceso lo obtuvo la revisión de 380 mil firmas del Gobernador con licencia de Nuevo León en tres días y medio.

En esta nota:
  • INE
  • Bronco
  • Margarita Zavala
  • Firmas