Política

Dictan auto de formal prisión contra exalcalde de La Paz

Francisco "N" fue internado en el Cereso por su probable responsabilidad en el delito de ejercicio abusivo de funciones

Por: El Debate

Francisco

Francisco "N", exalcalde de La Paz. Foto: El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- Este miércoles, un juez dictó auto de formal prisión en contra de Francisco "N", exalcalde de La Paz, quien fue detenido el pasado 14 de marzo por el presunto delito de ejercicio abusivo de funciones.

La Procuraduría General de Justicia del Estado informa que este miércoles 21 del mes en curso, el Juez Segundo de Primera Instancia, del Ramo Penal, del Partido Judicial de La Paz, encontró elementos suficientes que aportó el agente del Ministerio Público del Fuero Común, para dictar Auto de Formal Prisión en contra de Francisco "N", de 55 años, originario de Ciudad Constitución, por su probable responsabilidad penal en el delito de ejercicio abusivo de funciones.

De acuerdo con el reporte policíaco 044, el día 14 del mes en curso, elementos de la Policía Ministerial cumplimentaron orden de aprehensión en contra del probable responsable, quien quedó interno en el Centro de Reinserción Social (Cereso), de esta capital a disposición del Juez Penal.

Antecedentes: exalcalde había pagado fianza

El expresidente municipal de La Paz, Francisco "N", obtuvo su libertad condicional la semana pasada gracias al pago de una fianza de 4 millones 337 mil 226 pesos y 82 centavos, luego de haber sido detenido por un presunto de delito por "ejercicio abusivo de funciones".

Según informó El Sudcaliforniano, Francisco "N" decía sentirse "tranquilo" y advirtió que las intenciones de ser encarcelado no prosperarían, pues estaba amparado con el expediente 914/2017, que suspendía cualquier acto de arresto.

De acuerdo con el medio, al exalcalde se le acusa de hace mal uso de más de 8 millones de pesos a través de un prestanombres, beneficiando a su propia empresa denominada "Servillantas Monroy". 

Supuestamente, este delito no es considerado como grave en el Código Penal, por lo que el expresidente obtuvo su libertad condicional pagando la millonaria fianza, depositada mediante afianzadora.

Además, Francisco "N" logró conseguir un nuevo amparo federal donde se señala que su detención fue un proceso indebido, esto, con el fin de duplicar el plazo legal para la resolución de su caso y la sanción final, que se dará a conocer cuando se emita una sentencia sobre el delito de "uso indebido de funciones".

En esta nota:
  • Baja California Sur
  • La Paz
  • Excalde
  • Francisco N
  • Prisión