Política

Ajusta INE gasto de panistas regios

En el caso de Cantú y Sada, el INE resolvió, en acatamiento a una orden de la Sala Regional Monterrey, que no reportaron 5 mil pesos de la producción de un spot que fue difundido en salas de cine

Avatar del

Por: Agencia Reforma

Ajusta INE gasto de panistas regios(Foto: Reforma)

Ajusta INE gasto de panistas regios | Foto: Reforma

México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) hizo un nuevo cálculo en los gastos de campaña de los panistas Felipe de Jesús Cantú, candidato a la Alcaldía de Monterrey, así como de Víctor Oswaldo Fuentes y Alejandra María Sada, candidatos al Senado por Nuevo León.

También puedes leer: Sanciona INE a partidos por 5.3 mdp

En acatamiento a una sentencia de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Consejo General del INE aprobó sumar 204 mil 794 pesos a la campaña de Fuentes, debido a que reportó un gasto de 42 espectaculares a una quinta parte del precio real que tienen en el mercado.

El Consejo General del INE aprobó multas a los partidos políticos por afiliar sin consentimiento. Foto: Agencia Reforma
Instituto Nacional Electoral. Foto: Agencia Reforma

También puedes leer: Sumaría INE a Samuel García $196 mil por marcas

Esa cifra se suma a los 149 mil 429 pesos que el Instituto le contabilizó al panista la semana pasada por haberse apropiado, de manera indebida, de marcas comerciales, por lo que, al final quedó con un gasto total de 11.6 millones de pesos.

Por lo tanto, Fuentes, senador electo, quedó 5.5 millones de pesos debajo del tope de gastos de campaña, que fue de 17.1 millones.

No hay rebase al tope ni de lejos, afirmó el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización.

En el caso de Cantú y Sada, el INE resolvió, en acatamiento a una orden de la Sala Regional Monterrey, que no reportaron 5 mil pesos de la producción de un spot que fue difundido en salas de cine.

Esos 5 mil pesos fueron repartidos de la siguiente manera: 3 mil 750 pesos se sumaron a la campaña de la candidata al Senado y mil 250 pesos a la de Cantú, quien era el Alcalde electo de Monterrey hasta que una sentencia del Tribunal Electoral local dio la victoria al priista Adrián de la Garza.

Con ese ajuste, el gasto de campaña de Cantú quedó en 6.188 millones de pesos, es decir, 2.22 millones por debajo del tope, que fue de 8.4 millones de pesos.

Instituto Nacional Electoral

Además, cumpliendo una sentencia de la Sala Monterrey, el INE descartó irregularidades del emecista Samuel García, senador electo de Nuevo León, en concepto de espectaculares y producción de spots difundidos en Youtube.

Ajustan gasto de morenista 

En atención a una sentencia de la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF, el INE aprobó sumar 16 mil 523 pesos a la campaña del morenista Miguel Acundo, diputado electo por el Distrito 01 de Puebla, con cabecera en Huachinango.

A pesar de esa suma, Acundo quedó con un gasto de 773 mil 967 pesos, debajo del tope fijado en 1.4 millones.

En esta nota:
  • Elecciones
  • INE