Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Política

Desaira Pavlovich inicio del Congreso

33 nuevos diputados tomaron protesta, teniendo como mayoría a Morena
Avatar del

Por: Agencia Reforma

Rosa María Mancha, presidenta de la Mesa Directiva de Morena consideró una falta de respeto la inasistencia de la Gobernadora(Agencia Reforma)

Rosa María Mancha, presidenta de la Mesa Directiva de Morena consideró una falta de respeto la inasistencia de la Gobernadora | Agencia Reforma

Hermosillo, Sonora (Agencia Reforma).- La Gobernadora priista Claudia Pavlovich no asistió a la instalación de la 62 Legislatura del Congreso del Estado de Sonora, donde la alianza Morena-PT-PES tiene mayoría absoluta.

33 nuevos diputados tomaron protesta este domingo. Foto: Agencia Reforma

A las 00:00 horas de este domingo, arrancó la sesión solemne de toma de protesta de los 33 nuevos diputados, de los cuales 10 son de Morena, 6 del PES, 5 del PT, 5 del PRI, 3 del PAN, 2 de Nueva Alianza, y 1 del PVEM y MC cada uno.

Al acto acudió el Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, en representación de la titular del Poder Ejecutivo, así como el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Francisco Gutiérrez Rodríguez.

Tras asumir el cargo, por unanimidad los legisladores, eligieron como presidenta de la Mesa Directiva Rosa María Mancha Ornelas, de Morena.

Filemón Ortega Quintos (PT) fue designado como vicepresidente; Marcia Lorena Camarena Moncada (PES) como primera secretaria; María Dolores del Río Sánchez (MC) como segunda secretaria y Luis Mario Rivera Aguilar (PVEM) como suplente.

Cuestionada al término de la sesión sobre la ausencia de Pavlovich, Mancha consideró que fue una falta de respeto.

"Los motivos que la Gobernadora haya tenido los desconozco y se respeta, creo que a nosotros no nos toca enjuiciar o hacer un juicio de su perfil, creo que la misma ciudadanía lo ha demostrado este 1 de julio y lo habrá de respaldar en 2021", expresó.

"Con su quehacer lo dice todo, creo que es una falta de respeto, puedo decirlo así, pero creo que el proceso mientras se dé estaremos avanzando".

El 8 de agosto pasado, el Congreso de Sonora -con los votos del PRI, PAN y aliados- aprobó las reformas a la Constitución Política del Estado que amplió el poder de veto que tiene la Gobernadora.

Durante el último mes, Morena ha manifestado su descontento hacia Pavlovich debido a que la Legislatura saliente, de mayoría priista, aprobó un paquete de reformas que da al Ejecutivo el derecho de vetar las decisiones del Legislativo y pueda ejercer modificaciones al Presupuesto aprobado.

En esta nota:
  • Sonora
  • Gobernadora Claudia Pavlovich
  • Congreso del Estado
  • Toma de protesta nuevos diputados
  • Morena