Política

Tras la salida de Zavala, INE acorta debate presidencial

Los 22 minutos que correspondían a la expanista serán suprimidos, por lo que la duración del evento será de una hora con 36 minutos

Por: El Debate

Tras la salida de Zavala, INE acorta debate presidencial. Foto: Reforma.

Tras la salida de Zavala, INE acorta debate presidencial. Foto: Reforma.

Ciudad de México.- Tras la renuncia de Margarita Zavala a la contienda presidencial, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó reducir la duración del segundo debate presidencial, así como ajustes en el orden de participación de los candidatos en el evento.

Por mayoría de votos, la Comisión de Debates decidió suprimir la bolsa de 22 minutos que le correspondía a Zavala, por lo que de una duración de una hora con 58 minutos el ejercicio ahora durará una hora con 36 minutos.

Además, con la salida de la expanista, Jaime Rodríguez El Bronco será el candidato que tendrá la primera intervención en el debate, así como la última.

La consejera Pamela San Martín y el representante de El Bronco, quienes se opusieron a la decisión de reducir la duración del encuentro, propusieron repartir el tiempo de Zavala a los otros cuatro candidatos presidenciales, lo cual al final no prosperó.

Foto AFP
Margarita Zavala renunció a la contienda presidencial. Foto: AFP.

Los representantes de Morena, PAN y PRI, por el contrario, respaldaron la decisión de los consejeros Benito Nacif, Ciro Murayama, Enrique Andrade y Marco Baños de acortar la extensión del evento, que se realizará este domingo 20 de mayo en Tijuana.

Por otra parte, el INE decidió mantener la escaleta de participaciones previamente aprobada y el sorteo que definió el orden de intervención de los candidatos que se realizó el lunes pasado.

El consejero Nacif explicó que el único cambio consistió en recorrer el número que le correspondió al gobernador con licencia de Nuevo León, quien ahora abrirá y cerrará el debate.

Benito Nacif, consejero electoral. Foto: portalinterior.ine.mx

El sorteo realizado el lunes pasado, estableció que Andrés Manuel López Obrador es el candidato 1, José Antonio Meade el candidato 2, Ricardo Anaya el 3, Margarita Zavala 4 y Jaime Rodríguez el 5.

Lo que la Comisión de Debates aprobó, detalló Nacif, es recorrer a El Bronco al lugar número 4, que originalmente le correspondía a Zavala.

"El orden de participación se modificó respetando el resultado del sorteo que se realizó el lunes, lo único que se hizo fue que quien tenía el lugar del candidato quinto pasó a tener el lugar del candidato cuatro", refirió.

"Eso significa que la repartición de los inicios y los cierres de cada uno de los segmentos se encuentra repartida de forma equitativa y al mismo tiempo mantenemos el resultado del sorteo anterior".

Jaime Rodríguez
Jaime Rodríguez El Bronco tendrá la primera y la última participación en el segundo debate presidencial. Foto: Archivo Reforma.

En la escaleta original, Zavala era la encargada de abrir el debate y tenía la penúltima intervención en la ronda de cierre.

Con su salida, ahora El Bronco tendrá la primera y última intervención del evento.

"Tendrá la primera intervención y la última intervención en el debate", subrayó Nacif.

Con información de Reforma.

En esta nota:
  • Elecciones 2018
  • Debate presidencial
  • INE
  • Benito Nacif
  • Margarita Zavala
  • El Bronco
  • AMLO
  • Meade
  • Anaya