Política

Suma INE 177 mdp a papelería electoral

Los costos en el material electoral crecieron debido a que la lista nominal de electores aumentó de 88.2 millones, previstos originalmente, a 89.2 millones de ciudadanos
Avatar del

Por: Agencia Reforma

Ilustrativa.(Agencia Reforma)

Ilustrativa. | Agencia Reforma

Ciudad de México.- El INE aprobó una ampliación de 177.2 millones de pesos al presupuesto destinado a la impresión y al almacenamiento y resguardo de la documentación electoral para costear un aumentó al costo de producción de los materiales.

El consejero Marco Baños, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE) no pedirá dinero adicional a Hacienda, sino que recortará y ajustará los recursos de otras partidas y proyectos presupuestales del organismo para reencauzarlos a lo anterior.

Precisó que los costos en el material electoral crecieron debido a que la lista nominal de electores aumentó de 88.2 millones, previstos originalmente, a 89.2 millones de ciudadanos, lo que implica más boletas y casillas, además de que se añadieron medidas de seguridad a la papelería electoral y por sentencias del Tribunal se decidió ajustar el color de las boletas, lo cual disparó los costos.

Foto:EFE
Ilustrativa. Foto: EFE

"El Instituto no está planeando pedirle a la Secretaria de Hacienda ninguna ampliación de presupuesto, quiero ser enfático en eso, hasta el momento el INE lo que está haciendo es recanalizando algunas partidas para poder financiar partes del proceso electoral", comentó Baños en entrevista con medios.

Miguel Ángel Solís, director ejecutivo de Organización Electoral del INE, detalló que para los materiales electorales, habrá un incremento de 56.5 millones de pesos, por lo que el presupuesto original de 168.1 millones subirá a 224.7 millones de pesos.

Agregó que, para la documentación electoral, el aumento será de 110.6 millones de pesos, por lo que el presupuesto, que originalmente era de 50.5 millones, ahora será de 161.2 millones de pesos.

El funcionario añadió que, para el almacenamiento, distribución y resguardo de la documentación y materiales electorales, el presupuesto se ampliará en 10 millones 74 mil pesos, por lo que subirá de 69 millones, presupuestados inicialmente, a 79 millones de pesos.

Solís refirió que debido al crecimiento de la lista nominal ahora tendrán que imprimirse más boletas e instalarse más casillas, además de que hubo aumentos en el precio del arrendamiento de las bodegas de almacenamiento de las boletas y de los vehículos que transportarán la papelería electoral.

Los costos finales fueron superiores a los presupuestados por la institución.

El funcionario informó que, por lo pronto, a la partida de asistencia electoral se le quitarán 19 millones de pesos para destinarlos a la producción de documentos electorales.

En total, para las tres elecciones federales el INE imprimirá un total de 281.7 millones de boletas electorales.

En esta nota:
  • Elecciones
  • INE
  • México