Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Política

Multan a PRI con 16 mdp por lista nominal de electores

El órgano electoral destacó que en 2013 fue encontrado en un portal de internet una copia de la lista bajo resguardo de uno de los representantes del tricolor en Baja California

Por: El Debate

Multan a PRI con 16 mdp por lista nominal de electores.(Reforma)

Multan a PRI con 16 mdp por lista nominal de electores. | Reforma

Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), multó con 16.4 millones de pesos al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por haber tenido un manejo "negligente" de la lista nominal de electores en Baja California.

Al aprobar el acuerdo, se destacó que en 2013 fue encontrado en un portal de internet una copia de la lista bajo resguardo de uno de los representantes del PRI.

Asimismo, el Consejo General impuso una multa total de 875 mil 566 pesos a diversos partidos políticos por afiliación indebida de militantes.

El INE resolvió 11 expedientes: cinco del PRI, tres de MC, dos del PT y uno del PAN, abiertos ante denuncias de ciudadanos de afiliación indebida.

En todos esos casos se sancionó a los partidos por no haber aportado elementos de convicción para la autoridad que desacreditarán acusaciones en su contra por parte de los ciudadanos.

Instalarán mesas de diálogo

En otro acuerdo de la sesión del Consejo General de este miércoles, los consejeros acordaron la instalación de mesas de diálogo con los partidos políticos para resolver inconformidades sobre cobros de multas por parte de la autoridad electoral.

La semana pasada los PRI, PVEM, MC, PRD y PT enviaron una carta al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova en donde le solicitaban, entre otras cosas, que suspendieran el cobro de sanciones económicas impuestas por autoridades locales, de las prerrogativas federales.

Este mecanismo, alegaban los partidos, podría afectar la equidad entre partidos, uno de los objetivos del financiamiento público, señalaban.

También demandaban la instalación de mesas de diálogo entre partidos políticos y autoridades para tratar esos temas.

Los consejeros solo aprobaron la instalación de mesas de diálogo en el área de prerrogativas de partidos políticos del INE.

Con información de Reforma.

En esta nota: