Política

"SRE retrasa delito a J. Duarte", acusa Yunes Linares

El gobernador de Veracruz, afirmó que la dependencia a cargo de Luis Videgaray Caso decidió archivar el documento que le giró la PGR para que Guatemala, por tratarse de un delito extra en el de la solicitud de extradición, otorgue su anuencia en el caso

Por  El Debate

Exgobernador de Veracruz, J. Duarte(Foto: AFP)

Exgobernador de Veracruz, J. Duarte | Foto: AFP

México.- El ex Gobernador J. Duarte no es investigado por desaparición forzada gracias a que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) retrasó enviar la petición para que Guatemala apruebe que se le consigne este nuevo delito, acusó el Mandatario de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

En entrevista con prensa local, el Mandatario panista afirmó que la dependencia a cargo de Luis Videgaray Caso decidió archivar el documento que le giró la PGR para que Guatemala, por tratarse de un delito extra en el de la solicitud de extradición, otorgue su anuencia en el caso.

"Lo digo con toda claridad: la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no quiere apoyar en el tema del trámite ante el Gobierno de Guatemala, para obtener el permiso que se requiere para poder procesar a Javier Duarte por el delito de desaparición forzada", reprochó.

Ya la Fiscalía General del Estado desde hace varios meses presentó los documentos ante la PGR, la PGR envió a la SRE y esta dependencia archivó sin ninguna razón.

Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares. Foto: Reforma

El Mandatario aseguró que espera que la Secretaría tenga buena disposición para proceder en este relevante tema.

Para evitar suposiciones, dijo, el Gobierno estatal pugnará nuevamente porque se dé continuidad al trámite en el que Duarte sería investigado por desaparición forzada.

Desde la última audiencia del ex priista Duarte, el actual Gobernador de Veracruz indicó que éste tiene a la espera otras órdenes de aprehensión, una de ellas precisamente la de desaparición forzada.