Política

Julio Frenk: Lamentan que salud no sea tema electoral

El presidente de la Universidad de Miami puntualizó que en el País todavía hay 17 millones de mexicanos que carecen de seguridad social
Avatar del

Por: Agencia Reforma

Julio Frenk en el Foro SaludMX organizado por el Tecnológico de Monterrey y Funsalud.(Agencia Reforma)

Julio Frenk en el Foro SaludMX organizado por el Tecnológico de Monterrey y Funsalud. | Agencia Reforma

Ciudad de México.- En plena jornada electoral, lo referente al sector salud no es uno de los grandes temas, lamentó Julio Frenk, presidente de la Universidad de Miami.

En todas las democracias los temas de salud son los grandes temas de los conflictos electorales; no hemos llegado ahí todavía.

Frenk puntualizó que en el País todavía hay 17 millones de mexicanos que carecen de seguridad social, y un porcentaje es extremadamente pobre.

Añadió que para lograr la universalización de la salud México requiere de una nueva generación de reformas, pues no sólo es el que todos los mexicanos tengan acceso a servicios de salud, sino que se tengan los mismos beneficios y reglas para que sea auténticamente universal.

En materia de reforma financiera, como mínimo se requiere que el País invierta 7.2 del PIB en salud, que es el promedio de lo que invierten los países en América Latina, indicó durante su participación en el Foro SaludMX organizado por el Tecnológico de Monterrey y Funsalud.

En materia legal, es necesario eliminar las contradicciones legales en el sentido de que la salud es un derecho social que no debe ajustarse a la situación laboral de las personas, precisó.

Respecto a la reforma gerencial, dijo que es necesario consolidar la separación de las funciones de financiamiento y prestación de servicios de toda las instituciones de salud.

Además, se requiere reformar el modelo de atención, subrayó.

En esta nota:
  • Política
  • México
  • Julio Frenk
  • Salud