Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Política

Meade y el PRI en complicidad con la corrupción, acusa Anaya

Ricardo Anaya señaló al tricolor y a Meade luego de que la PGR exogenara al ex gobernador, César Duarte acusado de lavado de dinero y que presuntamente incurrió en la administración del priista como secretario de Hacienda

Por: El Debate

Ricardo Anaya Córtes(Reforma)

Ricardo Anaya Córtes | Reforma

Guadalajara.- El hecho de que Hacienda, bajo la gestión de José Antonio Meade, hubiese perdonado al ex Gobernador chihuahuense César Duarte por un caso de presunto lavado de dinero refleja la complicidad del PRI y de su candidato presidencial con la corrupción, afirmó Ricardo Anaya.

Entrevistado en Guadalajara antes de participar en una reunión con industriales de la construcción, el abanderado de la coalición Por México al Frente apremió a Meade a dar una explicación sobre la exoneración a Duarte.

"Es verdaderamente grave, poco a poco se va revelando, lo qué hay detrás de todos estos problemas de corrupción en donde cada vez queda más clara la complicidad del PRI y de su candidato con todos estos entramados de corrupción.

"Me parece verdaderamente grave que hayan ocultado el que se había exonerado a Duarte cuando Meade era el Secretario de Hacienda y por lo tanto tenía a su cargo la Unidad de Inteligencia Financiera. Me parece que le debe una explicación muy seria al pueblo de México", planteó.

La Procuraduría General de la República (PGR) archivó un caso de lavado contra Duarte luego que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda, durante la gestión de Duarte, decidió no denunciar al ex Gobernador priista por lavado.

Ricardo Anaya Córtes. Foto: Reforma

En un posterior encuentro con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Anaya se comprometió a desterrar la práctica de "la basura de 'los moches'" y a acabar con la corrupción.

Anaya respondió a una pregunta concerniente al "reclamo generalizado" sobre la corrupción para exigir también, de la iniciativa privada, un compromiso serio para no involucrarse en los moches.

"Lo que tenemos que hacer es un gran acuerdo, porque aquí se requiere de dos partes: se requiere de un Gobierno que esté dispuesto a desterrar por completo, con la mayor firmeza y tenacidad, esta basura de política de los moches en la obra pública. 

Pero eso requiere, también, de un absoluto compromiso de la iniciativa privada con la certeza de que va a encontrar un Gobierno aliado en esa ruta de acabar con ese mal de la corrupción, planteó el panista.

En presencia del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, Anaya hizo notar que en la delegación Miguel Hidalgo, la ex delegada Xóchitl Gálvez no había solapado un solo 'moche'. 

Anaya también respondió a una pregunta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México y calificó como "un disparate" que alguien --evitó mencionar a Andrés Manuel López Obrador-- pretenda cancelar la construcción de la terminal.

Esta nota incluye información de: Reforma

En esta nota:
  • Trasparencia
  • PRI
  • PAN
  • José Antonio Meade
  • Ricardo Anaya
  • Corrupción