Política

Denunciarán a Fox y Calderón ante la Corte Penal Internacional

Ex funcionarios federales y estatales también "están en la mira"

Por: Kevin Miranda

Vicente Fox y Felipe Calderón(EFE)

Vicente Fox y Felipe Calderón | EFE

México.- La Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca llevará ante la Corte Penal Internacional el conflicto político social que se vivió en la entidad el pasado año 2006.

Por lo que fue detallado que el órgano autónomo denunciará a los ex Presidentes de México, Vicente Fox y Felipe Calderón ambos ex funcionarios pertenecientes a la bancada del PAN; de acuerdo con información de medios locales y nacionales se dijo que la razón de la denuncia se debe por crímenes de lesa humanidad contra la población civil.

Vicente Fox. Foto: EFE
Vicente Fox. Foto: EFE

El diario digital Proceso, dio a conocer que también a los ex funcionarios federales Francisco Ramírez Acuña, Eduardo Medina Mora, Genaro García Luna y Ardelio Vargas Fosado se buscará aplicar dicha medida en su contra.

El expresidente de México, Felipe Calderón. AFP
Felipe Calderón. AFP

El ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz y sus colaboradores Jorge Franco Vargas, Manuel Teófilo García Corpus, Rosa Lizbeth Caña Cadeza, Alma López Vásquez, Sergio Segreste Ríos, Manuel Moreno Rivas, Daniel Camarena Flores, Pedro Hernández Hernández y los hoy dos asesinados Alejandro Barrita López y Aristeo López Martínez también serán llevados a la Corte.

Vicente Fox y Felipe Calderón. Foto: AP

am.com detalló que el Ombudsman local, Arturo Peimbert Calvo, recordó que en noviembre del 2006, durante la Administración de Fox, elementos de la Policía Federal Preventiva ingresaron a la entidad y reprimieron a manifestantes.

 

 

Durante el mandato de Felipe Calderón se registraron muertes y detenciones masivas de líderes sociales.

 

 

En esta nota:
  • Justicia
  • Vicente Fox
  • Felipe Calderón
  • Oaxaca