Política

¿Cuáles son los cargos que Eugenio Hernández enfrentará en EU?

Ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores oficializó la extradición del ex gobernador de Tamaulipas a Estados Unidos

Por: Kevin Miranda

Eugenio Hernández. Foto: Especial

Eugenio Hernández. Foto: Especial

México.- La tarde del pasado viernes [ayer], la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), notificó que el ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores será extraditado y entregado al gobierno de los Estados Unidos para que sea procesado ante la Corte Federal de Distrito Sur de Texas, por un sólo delito.

El abogado del ex mandatario, Juan Jorge Olvera detalló que su cliente sólo deberá ser juzgado en la Corte del Distrito Sur de Texas por el delito de lavado de dinero.

De acuerdo con información de Proceso fue ventilada la investigación que los fiscales texanos han emprendido contra Hernández Flores, ya dice que el ex mandatario, su cuñado Óscar Gómez Guerra y el empresario Guillermo Flores Cordero formaron empresas fantasmas para abrir cuentas bancarias en el Valle de Texas.

“Una vez que las cuentas de los bancos estadunidenses de aperturaron y el dinero se envió a las cuentas de las empresas fantasmas, los coconspiradores recibieron sus pagos en cuentas bancarias particulares. Óscar Manuel Gómez Guerra tomó su parte y los fondos restantes fueron depositados en una cuenta nominada a nombre de coconspirador de la cual la investigación reveló estaba para el beneficio de Eugenio Javier Hernández Flores”, precisa la investigación de los fiscales de Texas.

Eugenio Hernández. Foto: Especial

EL DEBATE publicó ayer que el abogado del tamaulipeco procederá a interponer un amparo para evitar la extradición, lo que significaría el último recurso para impedirlo.

Hasta el momento se desconoce la fecha en la que posiblemente Eugenio Hernández sea enviado a los Estados Unidos.

La defensa cuenta con un periodo de 30 días para encabezar las acciones legales en hacer el último intento para impedir tal fallo.

Eugenio Hernández Flores es acusado de operar una red de empresas en las que lavó cerca de 300 millones de pesos, mismo que lo llevan a enfrenta los delitos de asociación delictuosa por lavado de dinero, así como operar un negocio de envío sin licencia y asociación delictuosa para cometer fraude bancario.

En esta nota:
  • Justicia
  • Extradición
  • Eugenio Hernández
  • Ex gobernador Tamaulipas
  • SRE
  • Estados Unidos