Política

PGR también exonera a ex tesorero de César Duarte

La Procuraduría argumentó que no había elementos para presumir que incurrió en el delito de lavado de dinero

Por: El Debate

PGR también exonera a ex tesorero de César Duarte(Cortesía)

PGR también exonera a ex tesorero de César Duarte | Cortesía

Chihuahua.- Al igual que con César Duarte, la PGR exoneró a Jaime Herrera Corral, ex Secretario de Hacienda de Chihuahua, al concluir que no había elementos para presumir que incurrió en el delito de lavado de dinero.

El pasado 13 de marzo, la Procuraduría determinó no ejercer acción penal contra el ex Gobernador de Chihuahua y Herrera por lavado de dinero, defraudación fiscal y delito bancario, por las conclusiones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la SHCP.

Jaime Herrera Corral. Foto: Reforma

La resolución de la PGR fue emitida en la averiguación previa PGR/UEAF/001/2014-09, que indagaba la adquisición por parte de Duarte y Herrera, del 15 por ciento de las acciones del Banco Progreso Chihuahua, por un monto de 65 millones de pesos.

De acuerdo con la UIF, de enero de 2011 a diciembre de 2013, el ex Secretario de Hacienda estatal registró depósitos bancarios en sus cuentas personales por 12 millones 119 mil 642 pesos.

Dicha cantidad resultó inferior a los poco más de 16 millones pesos de ingresos acumulables declarados al SAT en esos años y los 877 mil 286 pesos manifestados en constancias de percepciones y retenciones.

Las autoridades hacendarias y después la PGR, concluyeron que no había enriquecimiento ilícito y tampoco un origen ilegal en los recursos invertidos en el banco.

Esta nota incluye información de: Reforma

En esta nota:
  • Justicia
  • César Duarte
  • Ex gobernador
  • Chihuahua
  • Jaime Herrera Corral
  • Ex tesorero