Política

Aprehensión y extradición a Karime es ilegal: Abogado

El defensor dijo que su clienta en todo momento ha manifestado su deseo de declarar ante la Fiscalía de Veracruz y jamás ha ocultado que se localiza en el Reino Unido, pues nunca se sustrajo de la justicia porque salió legalmente del País

Por  El Debate

Karime, esposa del ex gobernador de Veracruz, J. Duarte(Imagen especial/Reforma)

Karime, esposa del ex gobernador de Veracruz, J. Duarte | Imagen especial/Reforma

México.- La defensa de Karime dijo que es ilegal la solicitud de detención provisional con fines de extradición en su contra, presentada por México ante el Reino Unido, ya que deriva de una orden de captura que tiene una sola prueba y fue obtenida mediante la coacción.

Ricardo Sánchez Reyes Retana, su defensor, dijo esta noche en un comunicado que su clienta en todo momento ha manifestado su deseo de declarar ante la Fiscalía de Veracruz y jamás ha ocultado que se localiza en el Reino Unido, pues nunca se sustrajo de la justicia porque salió legalmente del País.

El abogado sostuvo que no hay manera de acreditar la participación de Karime en un delito, ya que de los 23 datos de prueba que tiene la Fiscalía de Veracruz en su contra, el único que la relaciona con un supuesto ilícito es el dicho del ex secretario de Salud Juan Antonio Nemi Dib.

Foto: Captura
Karime, esposa de J. Duarte. Foto: Especial/Reforma

"Es necesario resaltar que dicha declaración no guarda congruencia, ni hace sentido con ningún otro dato de prueba. Todo ello, aunado al hecho de que el señor Nemi Dib rindió la declaración en comento privado de su libertad en un Centro en Veracruz, coaccionado por el gobierno de esa entidad, obteniendo así el beneficio de permanecer fuera de prisión.

De todo lo anterior, se concluye que, si la orden de aprehensión es ilegal a todas luces, sus consecuencias -como lo es la solicitud de detención con fines de extradición- también lo son, sostuvo.

El litigante también puntualizó que "es materialmente imposible" que la esposa de J. Duarte cometiera el fraude de 122 millones de pesos al DIF que le imputa la Fiscalía Estatal, dadas sus responsabilidades formales.

Karime. Foto: Especial/Reforma

Nunca ocupó un cargo público, pues si bien fue Presidenta del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, únicamente tenía una posición honoraria y jamás estuvo en posibilidad de dar instrucciones de realizar o no determinados hechos, dijo.

"Lo referido en los párrafos precedentes ha sido debidamente argumentado frente a un juez federal, quien confío, velará por el respeto irrestricto de los Derechos Humanos que le asisten a la señora Karime. Tengo la firme convicción de que no se prostituirá la justicia en aras de satisfacer una fiebre política".

Esta mañana el encargado de despacho de PGR, Alberto Elías Beltrán, informó en su comparecencia ante diputados que ya fue solicitada al Reino Unido la orden de detención provisional con fines de extradición contra Karime.