Política

Se reúne Kiko Vega con presidente de Honduras

El Gobernador de Baja California mantuvo un encuentro con Juan Orlando Hernández para tratar el tema de la Caravana Migrante

Por  Kathia Borbolla

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, y Francisco Vega de Lamadrid, gobernador de Baja California.(Cortesía)

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, y Francisco Vega de Lamadrid, gobernador de Baja California. | Cortesía

Tijuana, Baja California.- Francisco Vega de Lamadrid, gobernador de Baja California, se reunió con el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández en Ciudad de México para tratar el tema de la Caravana Migrante, integrada en su mayoría por hondureños, que en fechas recientes llegó a tierras bajacalifornianas.

Los Mandatarios Estatal y Federal analizaron las alternativas para agilizar el regreso de los centroamericanos a sus lugares de origen, así como la manera de mejorar su calidad de vida mientras permanecen en Baja California.

A través de un comunicado, el gobierno del Estado informó que en el encuentro, Vega de Lamadrid y Hernández acordaron fortalecer la relación de Baja California con Honduras y establecer contacto con el sector empresarial de ambas regiones para atraer inversión y empleos al estado mexicano, y así apoyar la economía local y ofrecer oportunidades a los hondureños durante su proceso migratorio.

El Gobernador de Baja California señaló que ya se está notando el apoyo del Gobierno Federal en la situación de albergues en el Estado, lo que ha propiciado a mejores condiciones de vida para los migrantes. Asimismo reiteró su petición de que el refugio sea administrado por personal del Instituto Nacional de Migración.

En tanto, el Presidente de Honduras detalló que dio instrucciones a su cancillería para que, con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) se trabaje en la identificación de áreas de oportunidad para erradicar las causas de la migración desde los países de origen.

Cabe señalar que en la reunión estuvieron presentes también la primera dama de la República de Honduras, Ana García Carías, y el embajador de Honduras en México, Alden Rivera Montes.