Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Política

Propone Kiko Vega nuevos impuestos y aumento a los ya existentes en BC

El Gobierno del Estado presentó la Ley de Ingresos 2019, que contempla hasta el 101 por ciento de aumento en algunos impuestos y la creación de otros más

Por: Kathia Borbolla

Francisco Vega de Lamadrid, gobernador de Baja California(Cuartoscuro)

Francisco Vega de Lamadrid, gobernador de Baja California | Cuartoscuro

Tijuana, Baja California.- La creación de nuevos impuestos y el aumento del hasta el 101 por ciento en algunos de los ya existentes son las propuestas que el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid hizo para incrementar los ingresos estatales el próximo año.

La tarde de este martes se presentó la Ley de Ingresos 2019 ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del Estado.

Bladimiro Hernández, secretario de Planeación y Finanzas de Baja California, fue encargado de presentar la ley que busca aumenta los ingresos estatales en más de mil 300 millones de pesos durante el año entrante.

Bladimiro Hernández, secretario de Planeación y Finanzas de Baja California. Foto: Zeta Tijuana

Este recurso sería destinado a temas como educación, aseguró el secretario ante la incredulidad de diputados de oposición.

De acuerdo a Hernández, en el impuesto de remuneraciones al trabajo personal (impuesto sobre la nómina), el 0.63 por ciento que establece la Ley de Hacienda del Estado incrementará a 1.33 por ciento, para tener un ingreso de 3 mil 454 millones 850 mil 350 pesos.

Según informó Zeta Tijuana, el diputado de Transformemos, Luis Moreno Hernández, preguntó a Hernández si esta medida fue informada al sector empresarial, pues sería el que mayores afectaciones sufriría.

El secretario de Finanzas señaló que no se hizo un consenso general, pero sí se discutió el tema con algunos empresarios.

Agregó que gracias a la reducción del IVA e ISR propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el benefició será mayor que el perjuicio.

La Ley de Ingresos 2019 también contempla la creación de impuestos, como el de salud, que supuestamente serpa utilizado para el equipamiento y pago del personal del Hospital Materno Infantil en Tijuana; así como el de Protección civil.

Algunos diputados estuvieron en contra de la propuesta. Foto: Zeta Tijuana

Diputados mostraron su desacuerdo en estos aumentos, señalando algunos que en 2018 el Gobierno de Baja California recaudó 50 millones más de lo proyectado, pero no se ha visto que el recurso se aplique en cuestiones prioritarias, como el pago a los profesores de Cecyte.

Ante esto, Hernández no pudo aclarar en qué había sido destinado dicho recurso.

Esta nota incluye información de: Zeta Tijuana

En esta nota: