Política

Llaman a no autoproclamarse ganadores a candidatos

Extendió ese llamado a los candidatos presidenciales para que eviten clamar su victoria sin que se haya dado el conteo rápido oficial del INE

Por  Agencia Reforma

Llaman a no autoproclamarse ganadores a candidatos(Agencia Reforma)

Llaman a no autoproclamarse ganadores a candidatos | Agencia Reforma

Ciudad de México.- Los candidatos a la Presidencia, a Gobernador y a Jefe de Gobierno de la Ciudad de México no deben autoproclamarse ganadores sin que haya resultados oficiales de por medio, demandó Benito Nacif, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE).

El consejero explicó que, aunque en el horario centro del País ya cerraron las casillas, por lo que ya se levantó la veda a encuestas de salida en los Estados que renuevan su Ejecutivo local, los únicos resultados preliminares oficiales son los que dará la autoridad electoral local.

Por ello, pidió a los candidatos a los gobiernos locales que no se declaren ganadores todavía y que esperen a los conteos rápidos que emitirán sus respectivos Organismos Públicos Locales Electorales.

Agencia Reforma

Extendió ese llamado a los candidatos presidenciales para que eviten, después de las 20:00 horas, que es cuando ya cerraron todas las casillas, incluidas las de entidades con husos horarios distintos, clamar su victoria sin que se haya dado el conteo rápido oficial del INE.

"Llamaría a esperar el resultado que va a dar el consejero presidente alrededor de las 11 de la noche, y. por supuesto. en el caso de las elecciones a Gobernador los Oples darán a conocer sus conteos rápidos", mencionó en entrevista.

Agencia Reforma

Nacif también pidió que los representantes de los partidos en las casillas permitan un escrutinio y cómputo simultáneo de las elecciones locales y federales, pues con ello se agilizará la emisión de los resultados preliminares.

"Llamaría a los representantes de los partidos políticos facilitarlo, que de forma simultánea la casilla única se divida en dos y puedan al mismo tiempo hacer el escrutinio y cómputo de las elecciones federales y elecciones locales eso permitirá avanzar de manera más rápida y tener resultados con mayor rapidez", sostuvo el consejero.