Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Política

¿Estás de acuerdo con el matrimonio infantil?; PRD busca prohibirlo

La reforma propuesta por Juárez, que deberá ser analizada por Comisiones de la Asamblea, señala que, al ser aprobada, queda prohibido sin excepción alguna, el matrimonio entre personas menores de 18 años

Avatar del

Por: Agencia Reforma

Imagen temática(Foto: Pexels)

Imagen temática | Foto: Pexels

México.- La legisladora federal jalisciense del PRD, Verónica Juárez, presentó este jueves ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, una iniciativa que busca reformar la Constitución de México para establecer la prohibición de matrimonios entre parejas donde, al menos uno de los integrantes, sea menor de edad.

"El matrimonio infantil es la unión legal donde, al menos uno de los contrayentes, es menor de 18 años; esto ha sido considerado por organismos internacionales (...) como violación a los derechos humanos", expresó la congresista.

Verónica Juárez. Foto: Reforma

Estamos impulsando que en el Artículo 4 de la Constitución, podamos expresar la prohibición, sin excepción alguna, del matrimonio entre personas menores de edad, agregó.

La reforma propuesta por Juárez, que deberá ser analizada por Comisiones de la Asamblea, señala que, al ser aprobada, queda prohibido sin excepción alguna, el matrimonio entre personas menores de 18 años y, en consecuencia, el Estado deberá prevenir el embarazo adolescente en los términos que establezca la Ley.

De acuerdo con la diputada perredista, en México ya existe una disposición legal para frenar las bodas entre menores de edad, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, pero no se aplica correctamente.

Es por eso, explicó, que se requiere anotar la prohibición desde la Constitución, de manera que las entidades federativas queden obligadas a acatar esa disposición.

"En algunos Estados de la República (en la legislación) se menciona, por ejemplo, que pueden contraer matrimonio con el permiso de los padres, y eso no puede ser; hay otros en donde, a pesar de lo que dice la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, no han armonizado sus Leyes locales porque hay resistencia", declaró Juárez.

"Al estar en la Constitución (sería) una obligación para todas y para todos (). De ahí lo que se debe derivar es que los Congresos locales puedan legislar en materia de sus Códigos Civiles, en donde se prohíba", acotó.

En esta nota:
  • Unión
  • Matrimonio
  • Menores de edad