Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Política

Sostiene Morena comisión por caso Rosario Robles

La propuesta fue registrada como punto de acuerdo para la sesión de este martes luego de que, el pasado fin de semana, el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, calificó a la funcionaria como "un chivo expiatorio"

Por: El Debate

Rosario Robles(Foto: Reforma)

Rosario Robles | Foto: Reforma

México.- La bancada de Morena en el Senado mantendrá su decisión de pedir la creación de una Comisión Especial Investigadora para dar seguimiento a los presuntos desvíos en Sedatu y Sedesol, durante la gestión de Rosario Robles.

La propuesta fue registrada como punto de acuerdo para la sesión de este martes luego de que, el pasado fin de semana, el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, calificó a la funcionaria como "un chivo expiatorio".

Rosario Robles
Rosario Robles. Foto: Reforma

El planteamiento de los morenistas va acompañado con solicitudes de comparecencia para Robles y los titulares de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Auditoría Superior de la Federación, Procuraduría General de la República, Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, el Servicio de Administración Tributaria y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

En este marco, Ricardo Monreal, coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), también pedirá al Tribunal Superior Agrario, que informe sobre las sentencias emitidas en diversos juicios que han sido perdidos por la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), obligando al Estado a pagar o entregar terrenos.

Que informe la relación de juicios agrarios en trámite en los que se haya determinado una condena a la Sedatu, precisando los montos y superficies que comprenden y su estado procesal, refiere.

Rosario Robles
Rosario Robles. Foto: Reforma

Además solicitará a Sedatu un informe con los medios de impugnación que haya interpuesto la Federación, por conducto de dicha Secretaría o de la PGR, su estado procesal y, en su caso, el sentido de lo resuelto.

"Que informe la relación de sentencias en las que se condena a la Sedatu al pago de numerario o superficie, que hayan adquirido firmeza jurídica y aquellas en las que aún están en trámite los medios ordinarios y extraordinarios de defensa interpuestos y su estado procesal actual", se indica en el proyecto.

Por otro lado, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano también pedirá la comparecencia de Robles, aunque dejará en manos de la Junta de Coordinación Política la definición del formato del encuentro con la funcionaria federal.

 

 

Esta nota incluye información de: Reforma

En esta nota:
  • Sedesol y Sedatu
  • Rosario Robles
  • Morena