Política

"Solo el pueblo puede salvar al pueblo"

Yadira Marcos, diputada federal por Morena, buscará que las cosas cambien en beneficio de los sinaloenses más necesitados

Por  David Ortega

Yadira Marcos, diputada federal por Morena. Foto: Cuartoscuro / Misael Valtierra

Yadira Marcos, diputada federal por Morena. Foto: Cuartoscuro / Misael Valtierra

Ciudad de México.- Su historia podría representarse en la historia de David contra Goliat: una ciudadana contra un partido hegemónico en el poder y un político de carrera. «Estaba yo compitiendo con Aarón Rivas, del PRI, y él daba por hecho que era mero trámite la elección y que era cuestión de esperar el 1 de julio para que ya se ratificara que él había ganado. Entonces, creo que fue un error de cualquier persona menospreciar a otra, y él lo vio así», narra Yadira Marcos, hoy diputada federal de Sinaloa y coordinadora de la bancada sinaloense de Morena en la Cámara de Diputados.

Ahora, en la máxima tribuna popular de México, informa que se desarrollará la construcción de dos nuevas universidades en Sinaloa, además de que impulsará el campo, la pesca y la ganadería.

En entrevista para EL DEBATE desde el Congreso de la Unión, la legisladora sinaloense expresó que, al ser una ciudadana y conocer en carne propia las necesidades del pueblo, el camino de trabajo lo tiene claro: sacar adelante a la gente con mejores oportunidades e impulsar el proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador.

Licenciada en Administración de Empresas, activista social y conocedora de la injusticia que vive el país, de ser completamente apática en la política por los pocos resultados que veía, ahora sabe que involucrarse en la vida pública permitió sacar del poder a los representantes de siempre, que solo ven por sus intereses, expresó.

Organización y proyectos 
Su misión ahora es volverle a dar un sentido positivo a la política: «Que vean que los que estamos en Morena somos realmente sus representantes, somos un canal, un puente de las demandas que ellos piden. Pasarlas directamente a la gente que tiene el poder de cambiar las cosas, del poder organizado», señaló.

Yadira Marcos, elegida en el Distrito 05, citó una de sus frases favoritas: «Solo el pueblo puede salvar al pueblo, pero solamente el pueblo organizado podrá salvar esta nación».

Yadira es una mujer joven y sin experiencia política, pero que en campaña reafirmó su pasión por cambiar las cosas. Ahora, desde la Cámara de Diputados, en estas primeras dos semanas de trabajo en la Ciudad de México expresa que ha mantenido una reunión con el sector agropecuario y ya planea un recorrido por cooperativas pesqueras para reformar las leyes que no están beneficiando a la población «y qué mejor que te lo diga el sector afectado».

Informa que, para Sinaloa, principalmente se apoyará a los sectores económicos que mueven al estado, como el sector agropecuario y la pesca.

También mencionó que es importante impulsar la economía en la ciudad y dar acceso a créditos para que la gente se pueda autoemplear:

«En Sinaloa nos está afectando que la gente no tiene un trabajo digno, ¿y qué hace?, pues se mete a áreas como el narcotráfico. Por eso, uno de los planes es invertirle a la educación», señaló.

Adelantó que en Sinaloa se construirán dos universidades del gobierno federal en los municipios de Badiraguato y Cosalá, sitios azotados por la violencia y la presencia del crimen organizado, con lo que, al finalizar los estudios, los estudiantes puedan aspirar al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el cual ya oficialmente fue presentado por el presidente electo: Andrés Manuel López Obrador.

El objetivo es «tener ocupados a los jóvenes en actividades que le retribuyan a su futuro», indicó Marcos.

«Tuvimos una plática hace como tres semanas con el gobernador todos los diputados federales y locales de Morena, fue una reunión protocolaria, pero la intención, independientemente de los colores o partidos, nos queda clara: que tenemos que sumar esfuerzos para que, en el caso de Sinaloa, podamos impulsar y buscar acuerdos que beneficien a los sinaloenses», platicó la diputada de su primer encuentro con el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, una reunión cordial que servirá para impulsar los sectores desde el Congreso federal.

Yadira Marcos, diputada federal por Morena, buscará que las cosas cambien en beneficio de los sinaloenses más necesitados. Foto: Twitter Cámara de Diputados

En cuanto a qué tan complejo es que una ciudadana se involucre en la política, Marcos aceptó que es difícil porque primero se debe enfrentar a la clase política que por años ha estado presente, pues, al ver a un ciudadano junto a ellos, los llegan a apreciar como alguien sin conocimientos ni capacidades en política: «Quizá no es político, pero uno es experto en la vida diaria y en cómo piensa la gente, qué es lo que quiere la gente. A lo mejor ellos van a ocupar, contratar a alguien que les haga un estudio de qué ocupa la gente; pues nosotros no ocupamos ese estudio porque nosotros vivimos esas necesidades o padecimos esas necesidades», expresó Yadira Marcos.

Es la ciudadana que venció al PRI, parte del llamado tsunami de Morena, quien ahora deberá responder a los sinaloenses que votaron por ella.