Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Política

Protestan diputadas contra renuncia obligada; #NoSinMujeres dicen

Las funcionarias acusan de misoginia a quienes desean destituirlas de los puestos públicos que ganaron 

Por: David Ortega

Foto David Ortega(El Debate)

Foto David Ortega | El Debate

Ciudad de México.- Diputadas de distintos grupos parlamentarios se unieron en contra de la violencia de género que sufren las mujeres que ganaron puestos públicos y que por misoginia tienen miedo de ejercer su cargo.

Que son los partidos PVEM, PRI y el partido local Podemos Mover a Chiapas los que han estado insistiendo a las ciudadanas que se registraron  como candidatas a renunciar, afirmó la diputada por Movimiento.

Martha Héctor Gómez diputada por Chiapas explicó que aun existe el temor por su integridad en las mujeres que se involucran en la política debido a las amenazas que reciben por el solo hecho de ser mujeres.  "Aquí tendríamos una tarea doble de darle seguimiento y acompañamiento a estas compañeras y que se sientan protegidas y respaldadas por todas nosotras", señaló. 

Foto David Ortega/El Debate

Leer también: Señalan corrupción, impunidad y violencia en gobierno de Peña

La diputada hizo énfasis en que las diputadas federales que apoyan a estas mujeres amenazadas en el Estado de Chiapas y en el país son de varios partidos políticos incluidos PRI y PVEM.

"Hacemos un llamado al gobernador sustituto Manuel Velasco para que el pronunciamiento que él ya hizo sobre que se respetará la paridad de manera horizontal y vertical en las futuras elecciones tiene que ser respetada para este proceso 2018. No es posible que a estas alturas todavía tengamos el tema de las Juanitas. Un llamado muy respetuoso a todas las compañeras que no renuncien, que ahí vamos a estar con ellas acompañándolas, reforzandolas, cuidando de su integridad y que puedan sentirse libres y plenas de responder al llamado de la sociedad", pues es un trabajo de muchos años de las mujeres para alcanzar este objetivo por lo que sin ellas se estarían dando pasos hacía atrás, aseveró. 


Fabiola Loya diputada por Jalisco de Movimiento Ciudadano señaló que este tema no tiene colores, que es un tema sobre los derechos de las mujeres y de una sociedad igualitaria en México. "Sabemos que esta es la punta del ice berg en el que nos encontramos subidos, no nada más en el Estado de Chiapas sino en la mayoría de los Estados en México. Se llama violencia de género y la reconocemos como violencia política", comentó. 

Dijo que Movimiento Ciudadano buscará que sea posible una reforma para que se garantice la paridad con normas y sanciones aplicables hasta llegar a la pérdida del registro del Partido que no cumpla con esto. 


Beatriz Manriquez integrante del grupo parlamentario de PVEM, diputada por Guanajuato exaltó que las conquistas de las mujeres No están a discusión pues han sido muchos años de lucha para obtener los derechos que ahora no están dispuestas a regatear.

Hoy nuestro reclamo es que las autoridades actuales vigilen y garanticen el ejercicio de los derechos de estas mujeres que no es un asunto a futuro, es un derecho ya conquistado y tienen toda la capacidad de estar frente a esos cargos puesto que así la ciudadanía lo ha dicho

Otra de las diputadas presentes aseveró que el machismo mata proyectos, transgrede acuerdos y minimiza los logros ya realizados por mujeres. "Si nosotros callamos y miramos hacia otro lado y permitimos que hombres con el síndrome de emperador como lo es Manuel Velasco sigan manejando al sistema a capricho estamos siendo parte y cómplices de una traición a la patria".

Lucía Rojas diputada independiente destacó que atentar en contra de la dignidad de una mujer es atentar contra todas. "Nunca más un Congreso sin  nosotras", comentó. 


Martha Tagle afirmó que los partidos políticos sólo simulan la paridad pues al final las hacen desistir de asumir el cargo.

Destacó que el llamado es al Instituto Electoral de Chiapas que es a quien le compete el tema de las diputaciones locales y Ayuntamiento.

Otros de los Estados que sufren de esta violencia contra las mujeres es el Estado de Oaxaca comentaron las diputadas, en donde incluso se discutió la inclusión de mujeres trasngenero pero hubo manipulación para favorecer a hombres en ello. 

En esta nota:
  • NoSinMujeres
  • Diputadas