Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Política

ONGs rompe colaboración con CNS

En un comunicado, las asociaciones manifestaron que tomaron su decisión "dada la falta de avances sustantivos y el visible desinterés de la CNS para que el mecanismo operara" y se cumplieran sus objetivos

Por: EFE

ONGs rompe colaboración con CNS(Foto: CNS.gob)

ONGs rompe colaboración con CNS | Foto: CNS.gob

México.- Organizaciones de la sociedad civil anunciaron hoy el cese de su colaboración con la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) como parte del mecanismo ciudadano de transparencia, dado que -aseguraron- la institución no responde adecuadamente a sus solicitudes de información.

En un comunicado, las asociaciones manifestaron que tomaron su decisión "dada la falta de avances sustantivos y el visible desinterés de la CNS para que el mecanismo operara" y se cumplieran sus objetivos.

El mecanismo fue anunciado en 2016 para transparentar los procesos internos de desarrollo de la Policía Federal, y fue integrado por Causa en Común, México Unido Contra la Delincuencia, México Evalúa, Observatorio Nacional Ciudadano y la Red Nacional de Profesionistas en Seguridad Publica.

Las organizaciones detallaron en el boletín que en varios momentos en los que hicieron solicitudes de información a la CNS estas no fueron atendidas "de manera puntual" o "fueron incompletas".

Renato Sales Heredia. Foto: Reforma

Además, en septiembre de 2017 entre la Comisión y las organizaciones surgió un desacuerdo después de que la primera argumentara que "todas las solicitudes de información tenían que ser tramitadas ante el Comité de Transparencia".

Foto: CNS.gob

Pese al fin de la colaboración con el Gobierno, las organizaciones dijeron estar "convencidas" de que ejercicios como el del mecanismo de transparencia son "positivos" y "necesarios en toda sociedad democrática".

Por ello, manifestaron su "completa disposición e interés" de volver a colaborar en el mecanismo una vez comience el nuevo Gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, el próximo 1 de diciembre.

En esta nota:
  • Relaciones
  • Renato Sales Heredia
  • ONG's
  • CNS