Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Política

MC critica pacto entre AMLO y Peña sobre Fiscal General

Ayer, el tabasqueño acordó con Peña la elección de los fiscales General, Anticorrupción y contra Delitos Electorales para que asuman el cargo el 1 de diciembre con la nueva Administración federal

Avatar del

Por: Agencia Reforma

MC critica pacto entre AMLO y Peña sobre Fiscal General(Foto: movimientociudadano.mx)

MC critica pacto entre AMLO y Peña sobre Fiscal General | Foto: movimientociudadano.mx

México.- El partido Movimiento Ciudadano (MC) criticó el acuerdo entre el Presidente Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador para nombrar al titular de la Fiscalía General de la República.

También puedes leer: Detalla AMLO reunión con EPN en Palacio Nacional

Ayer, el AMLO acordó con Peña la elección de los fiscales General, Anticorrupción y contra Delitos Electorales para que asuman el cargo el 1 de diciembre con la nueva Administración federal.

También puedes leer: AMLO y EPN pactan llegar a diciembre con fiscales y SSP

Los pasos que están dando el Presidente electo y el Presidente en funciones para que el nuevo Fiscal General sea nombrado antes del 1 de diciembre, va en contra de lo que ha a planteado la sociedad civil bajo la exigencia de impedir la llegada de un #FiscalCarnal, manifestó MC en un comunicado.

Consideró que este pacto descarta la posibilidad de avanzar en la reforma constitucional que daría plena autonomía a la Fiscalía General de la República.

"Esto significaría un retroceso para nuestro sistema político, ya que el nombramiento del Fiscal se daría bajo una lógica cupular que no garantizará su autonomía del Poder Ejecutivo, dado que no se avanzaría en la modernización e independencia institucional de la Fiscalía y del sistema de procuración de justicia en su conjunto", expresó.

Dante Delgado. Foto: Reforma

Refirió que los resultados de la elección del 1 de julio apuntaron abrumadoramente hacia un cambio por la búsqueda de la transformación del régimen político.

Indicó que esto mplica la reestructuración del sistema de procuración de justicia y tener Fiscalías plenamente autónomas tanto a nivel nacional como local.

"Esperamos que el Presidente electo dé los pasos correctos para hacer ese cambio realidad, entre ellos, el primero es generar las condiciones para discutir las reformas para que México tenga una #FiscaliaQueSirva y que sea plenamente autónoma, para que, de esta manera, el posterior nombramiento del Fiscal General se rija por un mecanismo que garantice su plena autonomía del Poder Ejecutivo", agregó.

En ese sentido, reiteró el ofrecimiento de los votos de sus diputados y senadores para tener una Fiscalía autónoma.

"Estamos convencidos que para combatir la inseguridad y la violencia, para abatir la corrupción y la impunidad, y para atender la crisis de derechos humanos que vive el País, necesitamos una Fiscalía que sirva, que sea independiente, que sea eficaz y que sea encabezada por un perfil idóneo, alejado de la lógica partidista", insistió.

En esta nota:
  • Plan de Gobierno
  • AMLO
  • Enrique Peña Nieto
  • Fiscal General