Política

Cambian interventores para PES y Panal

El consejero electoral Marco Antonio Baños anunció que, de manera preliminar, se postula a Raúl Martínez Delgadillo para el PES y a Jorge Chessal Palau para el Panal, en sustitución de Ramón Ismael Trejo Bazúa y Gerardo Maldonado García
Avatar del

Por: Agencia Reforma

Cambian interventores para PES y Panal(Foto: Reforma)

Cambian interventores para PES y Panal | Foto: Reforma

México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) remplazará a los interventores que salieron sorteados para concretar el proceso de liquidación de Nueva Alianza y Encuentro Social ante la posibilidad de que pierdan su registro.

También puedes leer: Busca PES defender registro con conteo

El consejero electoral Marco Antonio Baños anunció que, de manera preliminar, se postula a Raúl Martínez Delgadillo para el PES y a Jorge Chessal Palau para el Panal, en sustitución de Ramón Ismael Trejo Bazúa y Gerardo Maldonado García.

Marco Antonio Baños. Foto: Reforma

También puedes leer: Inicia INE liquidación del PES y Nueva Alianza

Martínez Delgadillo y Chessal Palau son especialistas en concursos mercantiles que desempeñan funciones de conciliadores y síndicos, sin embargo, el proceso de selección continúa y se les tendrá que consultar para saber si aceptan.

Baños recordó que el pago de los interventores corre a cargo del INE.

"Ese tema de la contratación y de los pagos se fija directamente con la Unidad de Fiscalización, lamentablemente corre a cuenta del Instituto Nacional Electoral y es un tema que se tiene que revisar en la ley", expresó.

Tanto la dirigencia de Nueva Alianza como la de Encuentro Social, señaló, han expresado toda su colaboración para facilitar la labor de los interventores.

"Los interventores inmediatamente tienen facultades para revisar las cuentas abiertas por los partidos políticos, cuánto dinero tienen ahí; tienen facultades para revisar todos los activos y pasivos de los partidos y tienen la obligación, los interventores, de hacer un inventario de los bienes que tienen los partidos. Se suspenden por el momento los pagos a los proveedores que tienen los partidos políticos, eso ya entrará en el proceso posterior a la liquidación", apuntó Baños.

Como parte de este procedimiento legal, la Comisión de Fiscalización del INE aprobó en marzo pasado la lista de especialistas en concursos mercantiles que desempeñan funciones de conciliadores y definió que 56 interventores cubren el perfil adecuado para la liquidación de los partidos.

 
 En este caso, la lista de 56 especialistas se dividió entre Nueva Alianza y Encuentro Social para que a cada uno le correspondan 28 posibles interventores.
 
 De cada lista se elige a un interventor y se le pregunta si desea aceptar el trabajo; en caso contrario, se contactará al siguiente candidato en orden de prelación.

En esta nota:
  • Partidos
  • PES
  • Encuentro Social
  • INE