Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Política

Justifica SRE pasaportes gratis a diputados

La Cancillería citó el artículo 21 de la Ley Federal de Derechos que indica que ni diputados ni senadores pagarán los pasaportes oficiales -que sirven como diplomáticos- pero sí los ordinarios

Por: El Debate

Justifica SRE pasaportes gratis a diputados. Foto: Reforma.

Justifica SRE pasaportes gratis a diputados. Foto: Reforma.

Ciudad de México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó que la expedición de pasaportes gratuitos a los 500 diputados se encuentra establecido por la ley, pero aclaró que la instalación de un módulo a unos metros de su centro de trabajo se realizó a solicitud de la Cámara de Diputados.

"Al inicio de la Legislatura, el secretario General de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah, solicitó formalmente a la Oficial Mayor de la SRE, la instalación de una unidad móvil para el trámite de pasaportes Oficiales, Diplomáticos y Ordinarios, para los legisladores y personal de la Cámara", afirmó.

La Cancillería citó el artículo 21 de la Ley Federal de Derechos que indica que ni diputados ni senadores pagarán los derechos de los pasaportes oficiales -que funcionan como diplomáticos- pero sí los ordinarios.

"De acuerdo con el Reglamento de Pasaportes y del Documento de Identidad y Viaje, se pueden emitir pasaportes diplomáticos a los legisladores que realicen funciones de diplomacia parlamentaria, conforme a las disposiciones que rigen al Poder Legislativo", añadió la Secretaría, a una solicitud de Reforma.

"Así como a los vicepresidentes de las mesas directivas e integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores de cada una de las Cámaras del Congreso de la Unión".

Del 25 de septiembre al 11 de octubre en la Cámara de Diputados fue instalada una unidad móvil de la SRE que tramitó de manera gratuita los pasaportes oficial y ordinario para los legisladores y el ordinario para los trabajadores, quienes sí pagaron.

Según información de personal de la Cámara, se tramitaron más de 250 pasaportes oficiales y más de 300 ordinarios, aunque no aclararon cuántos diputados sacaron los dos.

"El establecimiento de unidades móviles no exime a ciudadano alguno de cumplir con los requisitos establecidos en la normatividad vigente, así como del pago de derechos correspondiente, en el caso de pasaportes ordinarios", sostuvo la SRE.

Con información de Reforma.

En esta nota: