Política

Piden juicio político para Graco Ramírez

A propuesta del PES se discutió en el Pleno de la Cámara de Diputados un punto de acuerdo para exigir que se audite la Administración del exgobernador de Morelos

Por  El Debate

Piden juicio político para Graco. Foto: Archivo Reforma.

Piden juicio político para Graco. Foto: Archivo Reforma.

Ciudad de México.- El Pleno de la Cámara de Diputados pidió juicio político para el exgobernador de Morelos, Graco Ramírez.

A propuesta del Partido Encuentro Social, el cual postuló a Cuauhtémoc Blanco como gobernador, se discutió un punto de acuerdo para exigir que se audite la Administración del perredista.

En la discusión, los diputados reclamaron desvíos y corrupción en el gobierno del exmandatario, por lo que impulsaron pedir su juicio político.

"Se hace un respetuoso exhorto al Congreso del Estado de Morelos a que analice interponer denuncia de juicio político", cita la propuesta aprobada por todas las bancadas, a excepción del PRD.

El diputado Jorge Arturo Argüelles, del PES, indicó que el dinero del Fonden para los damnificados de los sismos en Morelos está perdido.

"A pesar que para la reconstrucción de Morelos se destinaron 7 mil millones de pesos, mil 300 millones de recurso estatal y 5 mil 757 provinieron de la Federación, la reconstrucción de las viviendas representa el atraso más doloroso y, por tanto, apremiante.

A 400 días del sismo aún hay familias viviendo prácticamente en la calle, en el patio de un vecino, en la cancha de basquetbol o en cualquier espacio público donde pudieron improvisar una vivienda.

"Al 31 de septiembre, la Administración de Graco Ramírez Abreu entregó únicamente 199 de las mil 912 viviendas dañadas, apenas el 10 por ciento. La falta de transparencia en el manejo de los más de 7 mil millones de pesos se exhibe en la inmovilidad de la reconstrucción de Morelos", acusó.

De Morena, el diputado José Guadalupe Ambrocio Gachuz dijo que a la falta de transparencia en toda la gestión de Graco Ramírez se debía sumar la duda de cómo se utilizó el dinero para damnificados.

"Tenemos muchas dudas, a dónde fueron a parar esos recursos que fueron dados a través del Fonden. Hemos encontrado escuelas que aparentemente o a simple vista nos damos cuenta de los graves daños que a simple vista presentan.

"Nos preguntamos, por qué no se han terminado de construir ciertas escuelas en las que las preguntas salen sobrando. Simple y sencillamente están abandonadas las obras, y me refiero a escuelas donde los niños tienen que estar tomando clases en algunas carpas", expresó Ambrocio.

La diputada del PT Margarita García expresó que no podía esperarse otra cosa de la Administración de Graco Ramírez.

Aseguró que el perredista es uno de los peores y más dañinos Gobernadores que ha tenido el Estado de Morelos.

"Ese nefasto personaje, cuya arrogancia alguna vez le hizo creer que sería un candidato natural a la Presidencia de la República, hizo lo que le vino en gana, sin ningún control durante seis años.

"Su Gobierno se caracterizó por la opacidad, la ausencia total de rendición de cuentas, el influyentismo y el abuso de poder. Fue un Gobernador a la altura del más rancio y autoritario priismo del siglo pasado. Bastaron muy pocos días desde que dejó el cargo para que se oficializara el lodazal de su Administración", expuso García.

El perredista Javier salinas rechazó las acusaciones contra Graco Ramírez por ser "falsas e insidiosas".

"Refleja el hambre de venganza del nuevo gobernador del Estado de Morelos, y el grave desconocimiento de nuestro sistema jurídico.

"La proposición que se somete a consideración de esta asamblea no tiene ninguna intención seria, es tan solo un vivo reflejo de la personalidad del gobernador entrante y sus patiños", agregó Salinas.

Con información de Reforma.