Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Política

AMLO presentará hoy su plan de energía

Andrés Manuel López Obrador mostrará su plan esta tarde en la Central Hidroeléctrica Chicoasén II

Por: Kevin Miranda

AMLO presentará hoy su plan de energía(gob.mx)

AMLO presentará hoy su plan de energía | gob.mx

Chiapas.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador presentará hoy en Chiapas su plan nacional de energía. La presentación se realizará esta tarde en la Central Hidroeléctrica Chicoasén II.

Previamente, asistirá a la ceremonia de toma de protesta de Rutilio Escandón como Gobernador de Chiapas.

El Presidente López Obrador tomó un vuelo comercial a las 7:00 horas, desde el aeropuerto de la CDMX, acompañado de su esposa, la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller.

Beatriz Gutiérrez Müller y Andrés Manuel López Obrador. Foto: Zedryk Raziel/Reforma

Su plan consiste en incrementar la inversión pública en refinación, lo que especialistas cuestionaron. Según el Sistema de Información Energética, México alcanzó el punto más alto de refinación de crudo en 2004.

En ese año se produjeron 3.3 millones de barriles diarios de petróleo, de los cuales al Sistema Nacional de Refinación (SNR) se mandaron 1.3, y a exportación 2 millones de barriles diarios.

Sin embargo, hoy se refinan alrededor de 500 a 600 mil barriles diarios. Sólo en septiembre de este año se procesaron o refinaron 500 mil. Especialistas reconocen este retroceso, sin embargo, dudaron que se puedan alcanzar una alta refinación con un nuevo plan.

Foto: gob.mx

El Sistema Nacional de Refinación está subutilizado de acuerdo a su capacidad efectiva de producción.

"La limitante está en qué tanto vamos a renunciar a los ingresos que vienen de las exportaciones del petróleo para fondear el presupuesto de ingresos de la Federación", explicó Rubén Cruz, socio líder de Energía y Recursos Naturales de KPMG en México.

Por su parte, Nymia Almeida, analista senior de Moody's consideró que el nuevo Gobierno debe detallar cómo se financiará el plan y también debe asignar recursos para la exploración y producción.

Debemos estar atentos en cómo van a financiar la nueva inversión, en conocer el mecanismo que usarán para invertir, dijo.

Foto: gob.mx

De acuerdo con especialistas, el plan del tabasqueño, que prevé concentrar la inversión en refinación, podría ser un riesgo financiero para Pemex, pues enfocar todos los recursos en dicho proceso, podría desbalancear a otros sectores como exploración y producción.

Andrés Manuel López Obrador ha dicho que para el próximo año hará una inversión de cuatro mil millones de pesos en la reactivación de la refinería de Ciudad Madero, Tamaulipas, que está prácticamente fuera de operación.

En agosto del año pasado, Pemex detuvo las operaciones de esta refinería con el fin de realizar un intenso mantenimiento, el cual consistió en un paro total de las operaciones.

En esta nota: