Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Política

Busca MC que amnistía aplique para presos por mariguana

Clemente Castañeda señaló que el Senado debe reconocer que la criminalización por consumo de mariguana ha sido ineficiente e irracional, "ya que hoy mantiene presas a miles personas por posesión de pequeñas cantidades de mariguana", dijo

Avatar del

Por: Agencia Reforma

Plantea MC amnistía a presos por mariguana(Foto: Cortesía/mc.org)

Plantea MC amnistía a presos por mariguana | Foto: Cortesía/mc.org

México.- El senador jalisciense de MC, Clemente Castañeda, presentó ante el Congreso de la Unión propuestas legislativas que pretenden establecer amnistía para presos por posesión de mariguana e indígenas encarcelados por falta de un traductor durante enjuiciamiento.

"Este Senado debe reconocer que la criminalización por consumo de mariguana ha sido ineficiente e irracional, ya que hoy mantiene presas a miles personas por posesión de pequeñas cantidades de mariguana, lo que ha derivado en la saturación del sistema penitenciario", dijo el congresista emecista.

Explicó que, se estima, más del 40 por ciento de personas detenidas con mariguana no eran traficantes ni miembros de la delincuencia organizada, sino consumidores; además, agregó, de que al apresarlas se contradice lo que ha resuelto la corte respecto a permitir el uso de esta droga.

Castañeda indicó que cerca de 10 mil indígenas están en espera de sentencia, la mayoría de ellos enfrentan procesos donde, pese a no hablar español, no tuvieron acceso a un intérprete.

Foto: Cortesía/mc.org

"Proponemos que se les otorgue amnistía para que tengan acceso a la justicia, para que el Estado mexicano comience a dar pasos en la regulación de la política de drogas y del consumo responsable, y para combatir este populismo penal que plantea imponer penas de cárcel oficiosas de manera generalizada", apuntó el senador.

Las propuestas de Castañeda serán enviadas a Comisiones del Senado para su análisis y, de ser aprobadas por el Pleno, se remitirían a la Cámara de Diputados para ser votadas.

 

En esta nota: