Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Política

Diputados buscan otorgar plaza automática a normalistas

El legislador Azael Santiago Chepi confió en que el próximo sexenio la contratación de profesores se hará para quienes tienen el perfil y se prepararon en escuelas Normales

Por: El Debate

Diputado Azael Santiago Chepi.(Reforma)

Diputado Azael Santiago Chepi. | Reforma

Ciudad de México.- Las próximas leyes en materia educativa contemplan que egresados de las escuelas Normales obtengan su plaza docente de manera automática, dijo el diputado y exlíder de la Sección 22, Azael Santiago Chepi.

Con la reforma educativa, las plazas para ingresar al servicio profesional docente se someten a concurso, donde los normalistas y profesionistas de diferentes carreras presentan un examen para obtener el puesto de trabajo.

Chepi confió que en el próximo sexenio la contratación de profesores se hará para quienes tienen el perfil y se prepararon en Normales.

"El planteamiento es pase automático a los egresados de las escuelas Normales y se dará una formación permanente para quien pretenda ejercer la labor de maestro", comentó en entrevista con Reforma.

Explicó que se eliminará el actual esquema de entrega de plazas al derogarse la reforma educativa y la Ley del Servicio Profesional Docente.

Detalló que el grupo parlamentario de Morena promueve el fortalecimiento, creación y modificación de los planes y programas de estudio de las Normales.

El oaxaqueño reconoció que se debe ampliar la matrícula y aumentar el presupuesto para este tipo de escuelas que en su mayoría fungen como albergues para estudiantes de bajos recursos.

Afirmó que en estas instituciones la enseñanza del idioma de inglés deberá ser una asignatura, pero lo fundamental será rescatar las lenguas maternas y la cultura de las comunidades.

El diputado morenista confió que Andrés Manuel López Obrador escuche y atienda las demandas de los maestros, lo que disminuiría, sostuvo, marchas, bloqueos y plantones que organiza el magisterio.

Señaló que actualmente no se tiene algún monto para que el Gobierno Federal opere las nuevas legislaciones en materia educativa.

"Hay enorme necesidad en el tema educativo. Se ha abandonado, se ha descuidado la educación en este país. Hay una enorme crisis en todos los sentidos, como en los salarios de los maestros, en infraestructura educativa, en libros de texto, bibliotecas, materiales didácticos, en computadoras, en formación docente, en investigación", recalcó tras participar en la sesión del Congreso.

Detalló que su bancada impulsará la investigación y sanción de los funcionarios que operaron programas educativos que resultaron un fraude como Escuelas al Cien, Enciclomedia y la Alianza por la Calidad de la Educación.

Además, promoverán la reconstrucción urgente de escuelas del Istmo de Tehuantepec afectadas por los sismos del año pasado.

Con información de Reforma.

En esta nota: