Política

Polemizan senadores por denuncia a Ricardo Anaya

El priista José María Tapia indicó que la PGR ya debe actuar contra el candidato presidencial y no darle inmunidad electoral por ser candidato presidencial
Avatar del

Por: Agencia Reforma

Ricardo Anaya Cortés(Agencia Reforma)

Ricardo Anaya Cortés | Agencia Reforma

Ciudad de México.- Senadores del PRI y Morena manifestaron opiniones encontradas sobre la denuncia que presentó el presidente del Senado, Ernesto Cordero, contra Ricardo Anaya en la PGR.

El priista José María Tapia indicó que la PGR ya debe actuar contra Anaya y no darle inmunidad electoral por ser candidato presidencial.

En tanto, el senador de Morena Luis Humberto Fernández afirmó que la denuncia de Cordero tiene tintes electorales, debido a su cercanía con el PRI.

Ricardo Anaya. Foto: Agencia Reforma.

Cordero pidió a la PGR que considere el video donde un hermano de Manuel Barreiro señala que Anaya es parte del lavado de dinero en la operación donde vendió una nave industrial, que llame a declarar al candidato presidencial y que se revisen sus ingresos y su patrimonio.

En mi opinión, creo que el senador Ernesto Cordero lo hizo a título personal, él lo ha manifestado que lo hizo en su calidad de ciudadano.

"Me sumaría a las impresiones del senador Cordero, en donde el Ministerio Público federal nos aclare jurídicamente las tres vertientes que ha pedido el senador Cordero", señaló Tapia, legislador del PRI.

Además, dijo que, si hay nuevos elementos, se deben integrar al cuerpo de las averiguaciones previas que ya existen.

Cuestionado sobre si la PGR ha sido omisa, el priista respondió que esta dependencia está en una situación de no querer vulnerar el proceso electoral.

Ricardo Anaya. Foto: Cortesía.

Y creo que no debe de ser así. La Procuraduría General de la República debe de actuar indistintamente para esclarecer los hechos, que se investigan, sea uno candidato o sea uno ciudadano" dijo.

También negó que se esté haciendo el trabajo sucio al PRI con dicha denuncia.

"No creo que haya hecho el trabajo sucio del PRI, porque él conoce bien el actuar de Ricardo Anaya, son miembros del mismo partido, él conoce bien la trayectoria y el crecimiento exponencial que ha tenido el personaje, y por eso es un acto de congruencia con su partido, con su militancia, que no está de acuerdo en la forma de actuar de su candidato", manifestó Tapia.

Por su parte, el senador Fernández señaló que Cordero nunca ha estado del lado de Anaya y hace mucho que tampoco está con el PAN.

Desde hace muchísimo está muy cercano a, por lo menos, al candidato Meade.

Ricardo Anaya. Foto: Agencia Reforma.

Cuestionó cual es el sentido de la denuncia de Cordero, porque el combate a la corrupción no es de temporada.

Aquí una reflexión de fondo es: ¿es una acción honesta para combatir a la corrupción o es una acción política a pocos días de la elección?

"Entonces, nosotros sí estamos por que se aclaren las cosas, para combatir a la corrupción. Pero este es un pleito marital, este es un pleito entre ellos y nosotros no nos metemos, porque lo que están demostrando con esto, pues al final es que son lo mismo y hay unos más baratos", manifestó el legislador de Morena.

El morenista también señaló que la actuación de la PGR también es deficiente.

"Es inexistente, como en todo. Es absolutamente inexistente, no ha planteado una estrategia para lo de los trenes, no ha planteado una estrategia para lo de la ciberdelincuencia, no ha planteando una estrategia para la violencia política. Es absolutamente anulada.

Ricardo Anaya. Foto: AFP.

Qué curioso, no investiga nada y nada más quiere investigar a Anaya. Pues dime si esto es procuración de justicia", declaró.

Aseguró que la PGR es la nulidad absoluta, no existe más que para lo que lo mandan y nunca lo mandan a buscar justicia.

En esta nota:
  • TERCER DEBATE PRESIDENCIAL 2018
  • Ricardo Anaya
  • Denuncia
  • Polemizan
  • Senadores