Política

PAN planteará hoy eliminación del fuero; incluido el Presidente

La disposición también aplicará a diputados, senadores, Ministros de la Corte, Magistrados del Tribunal, Consejeros de la Judicatura, secretarios de despacho, consejeros del órgano electoral e incluso el Fiscal General de la República

Por: El Debate

PAN planteará hoy eliminación del fuero; incluido el Presidente(Foto: Reforma)

PAN planteará hoy eliminación del fuero; incluido el Presidente | Foto: Reforma

México.- La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado presentará este jueves una iniciativa para eliminar el fuero constitucional, incluido el del Presidente de la República, para que los funcionarios puedan ser sujetos a proceso penal.

La disposición aplicaría para el Jefe del Ejecutivo, diputados, senadores, Ministros de la Corte, Magistrados del Tribunal, Consejeros de la Judicatura, secretarios de despacho, consejeros del órgano electoral e incluso el Fiscal General de la República.

Damián Zepeda
Damián Zepeda. Foto: Reforma

La iniciativa, registrada por el coordinador del blanquiazul, Damián Zepeda, advierte que una vez que se ejerza la acción penal por el titular del Ministerio Público, el juez determinará si procede dictar el auto de vinculación a proceso penal en contra de cualquiera de esos funcionarios, cuando exista la comisión o probable participación de alguno de ellos en un delito.

Durante el proceso penal, señala, el servidor público podrá continuar en su cargo, ya que las medidas cautelares que imponga el juez no podrán incluir privación, restricción o limitación de su libertad.

También aclara que el auto de vinculación a proceso podrá ser recurrido directamente ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Sin embargo, indica que cuando se dicte la sentencia condenatoria, el órgano jurisdiccional notificará al órgano público al que pertenece sentenciado para que en un plazo de 10 días cause ejecutoria.

La separación del cargo tendrá efectos mientras se extingue la pena, detalla.

Formaliza Ruffo aspiración por presidencia nacional del PAN
Foto: Reforma

La propuesta refiere que, en caso de sentencia condenatoria, por un delito cometido durante su encargo como funcionario público, no habrá manera de que se conceda el indulto.

En el caso de los gobernadores y Jefe de gobierno de la Ciudad de México, diputados locales, magistrados de los estados e integrantes de las judicaturas y órganos electorales locales, la eliminación del fuero deberá realizarse en cada una de las constituciones.

 

Esta nota incluye información de: Reforma

En esta nota:
  • Función Pública
  • PAN
  • Fuero Constitucional