Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Política

"Fiscalía autónoma y que sirva", exige Movimiento Ciudadano

"La iniciativa de Morena implica mantener el modelo de designación del Fiscal con la participación solamente del Ejecutivo y del Senado, sin la participación de la sociedad civil y sin mecanismos de apertura y contrapeso", señalan

Por: El Debate

Samuel García(Foto: Cortesía)

Samuel García | Foto: Cortesía

México.- En conferencia de prensa desde el Senado de la República, Clemente Castañeda, vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, presentó la propuesta del colectivo Por Una Fiscalía que Sirva.

También puedes leer: Cuestionan plan de AMLO para Fiscalía General

Por lo que la bancada enlistó una serie de propuestas que los senadores ciudadanos han suscrito

Samuel García. Foto: Cortesía

También puedes leer: Morena presenta en Cámara de Diputados ley de austeridad

1. Garantizar la participación de la sociedad civil especializada en el proceso de designación del Fiscal. Se crearía una Comisión de Designaciones que integraría la lista de los 6 candidatos a Fiscal, misma que aprobaría el Senado por las dos terceras partes. Con esto se evita cualquier tentación de nombrar un Fiscal Carnal.

2. Se establece la obligación del Senado de realizar comparecencias, en audiencia pública, con los aspirantes a Fiscal.

3. Se prevé que la Suprema Corte pueda intervenir en la designación del Fiscal si, por cualquier razón, el Senado omite sus atribuciones. En el modelo actual, si el Senado omite sus atribuciones, quien designa es el Ejecutivo directamente.

4. Se plantea que la remoción del Fiscal también la pueda hacer el Senado de la República y no quede en manos exclusivamente del Ejecutivo.

5. Se elevan a rango constitucional las Fiscalías especializadas, que serían no sólo la de delitos electorales y la de anticorrupción, sino también la de derechos humanos y la de asuntos internos. Los nombramientos de estos Fiscales se harían por el mismo Senado.

6. Se crea un Consejo del Ministerio Público plural y especializado que evaluaría y vigilaría el funcionamiento de la propia Fiscalía.

7. Se plantea un transitorio para que las entidades federativas adecúen sus constituciones para que no haya “fiscales carnales” en los estados.

Clemente Castañeda. Foto: Cortesía

En un boletín due dado a conocer que Clemente Castañeda, subrayó que esta propuesta garantiza un esquema de mayor autonomía para la Fiscalía, incorpora verdaderos mecanismos de apertura en el proceso de designación del Fiscal, y genera contrapesos efectivos al Ejecutivo. De la misma forma explicó que las propuestas presentadas son de la sociedad civil especializada. “Hoy, los Senadores Ciudadanos decidimos retomarlas y ponerlas sobre la mesa para que el Congreso de la Unión de un paso en la dirección correcta, para que verdaderamente iniciemos a transformar el régimen político”.

Recordó asimismo que Movimiento Ciudadano ha insistido en que México debe tener una Fiscalía y un sistema de procuración de justicia plenamente autónomos. “Este compromiso con la autonomía de la Fiscalía lo hemos demostrado en distintas ocasiones: detuvimos el “pase automático” del Procurador a Fiscal; logramos sacar adelante la reforma constitucional para cancelar cualquier otra posibilidad de imponer un “fiscal carnal” por parte del gobierno saliente; y hemos refrendado la propuesta de reforma al artículo 102 constitucional que han propuesto los organismos de la sociedad civil y los especialistas agrupados en el Colectivo Por una Fiscalía que Sirva”, aseguró.

Clemente Castañeda. Foto: Cortesía

Lamentó que Morena haya anunciado que presentará una iniciativa para expedir la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República puesto que este planteamiento implica mantener el modelo de designación del Fiscal entre el Ejecutivo y el Senado, “sin la participación de la sociedad civil y sin mecanismos de apertura y contrapeso”.

“En Movimiento Ciudadano estamos de acuerdo en expedir la ley orgánica de la Fiscalía porque es una condición necesaria para la entrada en vigor de su autonomía. Sin embargo, esta Ley se debe acompañar de la reforma al 102 constitucional para evitar cualquier tentación de imponer un Fiscal Carnal. En concreto debe haber más participación de la sociedad civil en el proceso de nombramiento, porque de nada servirá la “autonomía” si no hay mecanismos ciudadanos formales para su nombramiento”, concluyó Clemente Castañeda.

Clemente Castañeda. Foto: Cortesía

En su oportunidad el senador Samuel García Sepúlveda, de Nuevo León, advirtió que en caso de aprobar esta ley y esta iniciativa en los términos que proponen, responsabilizaría a Morena de dar paso a un Fiscal Carnal. “Si con el PRI fuimos obstáculo para que no hubiera pase automático, también lo seremos hoy con quien está en el poder, no se vale que hoy tienen mayoría en el Senado y la presidencia y quieran dejar una Fiscalía en estos términos, ni va a cambiar el régimen ni van a transformar la República. La procuración de justicia en estos términos, será una transformación pero de cuarta”, aseveró.

En esta nota:
  • Nuevo Gobierno
  • AMLO
  • MC