Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Política

Argumentos del tema económico en el tercer debate presidencial

Esta casa editorial analizó las aseveraciones de los candidatos a la Presidencia de la República en el tercer debate presidencial

Por: El Debate

Argumentos del tema económico en el debate presidencial(Imagen especial)

Argumentos del tema económico en el debate presidencial | Imagen especial

México.- Entre acusaciones verbales y apoyadas en pancartas, los cuatro presidenciables usaron datos y cifras a su favor durante sus participaciones en el tercer y último debate presidencial organizado por el Instituto Nacional Electoral de cara a la elección del 1 de julio.

Si bien las aseveraciones en esta ocasión fueron menos que en los dos debates anteriores, también hubo participaciones que permitieron a esta casa editorial darse a la tarea de analizarlas y contrastarlas con fuentes oficiales para ver la veracidad de las mismas.

La mayoría de las cifras fueron emitidas por el candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, quien desde sus primeras participaciones resaltó el trabajo que realizó mientras ocupaba algunos cargos, así como en sus señalamientos al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, cuando fue jefe de Gobierno. 

  • Brecha salarial

El candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, indicó que dentro de sus programas de gobierno buscará erradicar la brecha salarial entre hombres y mujeres. En su intervención al respecto aseguró que en México las mujeres ganan 30 por ciento menos que los hombres. En el marco del Día del Trabajador del 2018, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) señaló que las mujeres ganan en promedio 34 por ciento menos que los hombres, incluso con la misma preparación académica y el mismo tipo de trabajo. Asimismo, estima que la situación es peor para el caso de las mujeres que son madres, quienes ganan aproximadamente 30 por ciento menos que las que no son madres, de acuerdo con datos del Informe Mundial de Salarios 2014/2015, realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Ricardo Anaya Córtes
  • Disminución de pobreza

José Antonio Meade expuso sus propuestas en torno a la pobreza de México, donde señaló que, del 2014 al 2016, dos millones de personas salieron de la pobreza en el país. Lo anterior sería verdadero de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que señaló el 30 de agosto del 2017 que el número de personas en situación de pobreza extrema en 2016 fue de 9.4 millones, lo que sería menor que en 2014, cuando se registraron 11.4 millones. Sin embargo, en julio del 2016, el Coneval cuestionó al Inegi respecto a la modificación del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015 con el que el instituto captó el ingreso de los hogares. El nuevo método impedía comparaciones con los estudios previos al 2015. 

Foto: EL DEBATE
José Antonio Meade
  • Subsidios

Jaime Rodríguez Calderón señaló que, durante su gobierno en Nuevo León, en 2017, impulsó la propuesta de otorgar subsidios en materia del impuesto sobre nómina (ISN) a las empresas que implementaran programas de reducción de las jornadas laborales en apoyo a las mujeres trabajadoras de esta entidad. De acuerdo con el portal oficial del estado de Nuevo León, lo anterior sería verdadero. La Secretaría de Finanzas y la Tesorería General de Nuevo León publicó el 29 de diciembre del 2017 en el Periódico Oficial el Acuerdo de Fomento al Empleo en Grupos y Zonas Vulnerables, que consiste, de acuerdo con lo publicado por el portal El Economista, en que las personas físicas o morales con actividad empresarial podrán recibir 100 por ciento de reducción en el impuesto sobre nómina (ISN) respecto a las erogaciones por concepto de nuevas contrataciones si emplean a mujeres jefas de familia, personas con discapacidad, adultos mayores o jóvenes en el primer empleo.

Foto: Reforma
Jaime Rodríguez
  • Corrupción

Andrés Manuel López Obrador manifestó que la corrupción en México cuesta anualmente 500 mil millones de pesos. Sin embargo, según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2017, el costo de la corrupción varía según la situación. Por citar un caso, señala que la corrupción que tuvo mayor impacto económico fue en las acciones de contacto con autoridades de seguridad pública: mil 376 millones de pesos.

Confrontan a AMLO por reforma educativa. Foto especial.
Andrés Manuel López Obrador

Mensajes con argumentos 

De los argumentos analizados, los candidatos expresaron en su mayoría información verdadera o casi verdadera, cada uno hablando de los temas que han manejado en sus puestos anteriores, de los lugares que han gobernado o de los temas que han sido los ejes de sus campañas.

Quien menos cifras o datos mencionó fue Jaime Rodríguez, el Bronco. El exgobernador independiente de Nuevo León y hoy candidato independiente a la Presidencia de México se arriesgó poco con las cifras y los datos, pero entre uno de sus comentarios refirió al subsidio del impuesto sobre nómina, al proponer incentivos para las empresas que contraten madres solteras o mujeres consideradas jefas de familia.

Esta nota incluye información de: América Armenta, Ramón Verdín y Lorena Caro

En esta nota:
  • Tercer Debate Presidencial 2018
  • Candidatos
  • Propuestas
  • Economía de México