Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Política

IP espera que proyectos no se detengan

Organismos camarales esperan formar un puente de comunicación entre los distintos niveles de gobierno y la ciudadanía sinaloense

Por: Ramón Verdín

Sergio Escutia, Edna Fong y José Luis Vega(Foto: Especial)

Sergio Escutia, Edna Fong y José Luis Vega | Foto: Especial

México.- El poder político se dividió en las alcaldías de Sinaloa. El PRI, que en 2016 gobernaba 13 de 18 presidencias municipales, en estas elecciones logró mantener el control en seis municipios y recuperó Cosalá y Angostura, que había perdido en las votaciones locales pasadas. Sin embargo, perdió las presidencias municipales de los municipios con mayor concentración poblacional; Culiacán, Ahome, Guasave y Mazatlán, además de Navolato y Escuinapa. De esta forma, por primera vez serán gobernados por Morena siete municipios; mientras que el PVEM logró ganar en un municipio, el PAN-PAS-MC y PRD gobernará en dos; y el PRI en ocho.

También puedes leer: IP pide a AMLO mantener equipo para TLCAN

En este sentido, ante la alternancia que se dio en los gobiernos municipales, diversos representantes de la iniciativa privada hicieron un llamado para que no se interrumpan los trabajos de infraestructura que actualmente se desarrollan en las principales municipalidades.

Imagen especial

También puedes leer: Pedirá IP triplicar inversión pública

La presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Culiacán, Edna Lizette Fong Payán, abundó que los funcionarios electos deberán valorar la importancia de los proyectos conforme a dos aspectos: la relevancia para cada municipio y el avance que se reporta. «Si son obras que van en un proceso muy adelantado, lo más seguro sería terminarlas. Se tiene que verificar la pertinencia de las mismas y el avance de cada una de ellas. Reitero, la pertinencia de los proyectos es lo que se tiene que valorar y eventualmente continuar», aceptó. 

Proyectos pendientes

Igualmente, Fong lanzó un llamado al empresariado para formar un frente que sirva de contrapeso y guía en los casos que se requiera: «Será muy importante que todos los organismos de la sociedad civil aplaudamos cuando se hagan las cosas bien, pero también ser un contrapeso cuando observemos que no se esté actuando en favor de la ciudadanía», aclaró.

Libia Mariel López Quiroz, presidenta en Culiacán de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), afirmó que los funcionarios no deben «llegar a descubrir el hilo negro», sino dar un seguimiento efectivo y continuidad, sin quebrantar los proyectos previos. 

Entre las iniciativas para el municipio de Culiacán que deberían ser continuadas —agregó López Quiroz—, añadió el reordenamiento del primer cuadro, atención al Mercado de Abastos, utilización de paneles solares y energías limpias, entre otros. 

«Se estaban haciendo temas del centro de la ciudad, se había contribuido con el administrador del centro, habría que verificar y ver hasta dónde se ha dado ese seguimiento. Había gestiones pertinentes al centro de negocios, que ha representado una apertura para aquellos establecimientos emprendedores, es algo que tampoco se debería de soltar», apuntó.

Esteban Morales Osuna, presidente de la Cámara de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en la zona norte del estado, argumentó que la llegada de actores políticos emanados de Morena a los principales municipios del estado no entorpecerá el aterrizaje de recursos: «Esperemos que las autoridades en todos los niveles sean lo suficientemente maduras y responsables para asumir el rol que le toca a cada una. La definición de la política tiene que ir en pos del bien común y del desarrollo de las personas, más allá de intereses políticos particulares. Esperemos que eso no se entorpezca. Sabemos que, en la práctica, muchas veces las intenciones de las personas siguen intereses muy particulares, esperemos que esta sacudida que le dio la elección a los grupos políticos tradicionales sirva de experiencia», aseguró. 

El desarrollador de vivienda comentó que la continuidad en los proyectos no se debe de afectar: «Se supone que los recursos están etiquetados y asignados, por lo que sería muy irresponsable pensar que una autoridad tenga un proyecto sin contar con el recurso necesario. Lo importante es ver el equipo de transición que en estos seis o cuatro meses que quedan para el cambio de administración que realmente se blinden estos proyectos, porque a nadie le conviene, tanto a nivel local como federal», aseveró. 

En el caso del municipio de Ahome, comentó que en la ciudad de Los Mochis se encuentra el caso de la denominada Zona 030: «Es un proceso, es una realidad, un ejemplo a nivel nacional y referente a nivel mundial. Es un proyecto que beneficia completamente una ciudad, que genera derrama económica y que debemos estar muy al pendientes de que se continúen los proyectos que realmente impactan en la ciudades», consideró. 

En última instancia, Morales declaró que la iniciativa privada será crítica tanto para bien, como para mal: «Independientemente del color que gobierne, las empresas tiene que seguir generando empleo, generando riqueza y crecimiento económico; nosotros no podemos parar ante un cambio de partido, ante esta situación que se dio. Fue muy grande el cambio en todos los niveles, pero los cambios de partido ya los hemos tenido; el país es mucho más que una elección, y los ciudadanos también lo somos», coincidió con otros empresarios.

Desarrollo en el sur del estado

El titular del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin) en la zona sur del estado, Sergio Escutia Zúñiga, enfatizó que los lineamientos para esa región serán atendidos muy seguramente por las administraciones entrantes, como podrían serlo el rastro con certificación TIF y otros más: «El proyecto de ampliar el puerto de Mazatlán ha sido bien acogido por la siguiente administración. Hay proyectos de modernización vial en Mazatlán, también la creación de una serie de reservas inmobiliarias público-privadas para el desarrollo industrial, que se hará con la Secretaría de Economía, pero desde luego con la colaboración del municipio. Todos esos proyectos ya están tratados», explicó a EL DEBATE. 

Respecto a otros municipios del sur de Sinaloa, Escutia Zúñiga expresó que «están en el tintero» el Corredor Turístico del Sur de Sinaloa, la siembra de café en el municipio de Concordia, así como la creación de una carretera en San Ignacio y, finalmente, la siembra de cítricos y de aguacate en el sector.

«Empezará en Las Piedras Labradas, de San Ignacio, y terminará en el municipio de Escuinapa, ese es un proyecto muy importante. Se tiene que concluir el gas natural para que opere en el sur de Sinaloa en breve. Estoy seguro que en Escuinapa ahora sí se concluirá el centro integralmente planeado de Fonatur; en El Rosario la presa Santa María. Estoy seguro que se concluirá en el sexenio que viene», expuso. 

Imagen especial

Los niveles de gobierno

El vicepresidente de la Región Pacífico Centro de Canacintra, José Luis Vega López, enfatizó que las autoridades entrantes tendrán que analizar los proyectos que ya están y fijar una postura de apertura con el gobernador sinaloense Quirino Ordaz Coppel: «Hay que apoyar a las obras que ya estén en transcurso, a las que ya están en desarrollo, a los que están por iniciar. Cuando las obras tienen autorizado el presupuesto, obviamente tendrán ellos que continuar con esos trabajos.

Habrán algunos que estarán en análisis. Esperamos que la relación con el gobernador, con los funcionarios actuales de la administración, sea muy cordial, sea de positivismo [sic], de estrategia entre todos para sacar estos proyectos adelante y traer nuevos programas a los ciudadanos. Sabemos que Morena dio la campanada en estas elecciones. Como lo comentan, fue un tsunami. Hay muchos puestos de elección popular que ganaron en el estado de Sinaloa, y los ciudadanos, como los empresarios, estaremos atentos y cercanos a ellos para proponer, para señalar, lo que consideramos que esté bien y también para reconocer los trabajos se hagan bien», comentó. 

Finalmente, Rafael Nieto Tostado, vicepresidente de Comercialización de Fecanaco, indicó que el Ejecutivo estatal «ha dado muestras de ser un hombre inteligente y prudente», por lo que dudó de que la llegada de partidos de oposición a los ayuntamientos «venga a cambiar los planes».

Los datos

  • Variables

La sesión del cómputo de votos presenta una duración variable en cada uno de los consejos municipales, ya que, de presentarse errores o inconsistencias, se procede al recuento de las casillas correspondientes.

  • Asistencia

Sinaloa reportó, de acuerdo con las cifras del IEES, una participación ciudadana de 804 mil 882 electores, lo que equivale al 60.3 por ciento del total, con base en la lista nominal de las actas contabilizadas.

En esta nota:
  • Elecciones 2018
  • IP