Política

Faltan 16 estados de armonizar reforma constitucional

Según el estudio "Constituciones estatales frente a la Reforma Constitucional de Derechos Humanos de 2011", elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el progreso de la armonización en todo el País es del 88.8 por ciento
Avatar del

Por: Agencia Reforma

Faltan 16 estados de armonizar reforma constitucional(Foto: cndh.org.mx)

Faltan 16 estados de armonizar reforma constitucional | Foto: cndh.org.mx

México.- A siete años de la reforma constitucional de 2011 en materia de derechos humanos, sólo 16 de las 32 entidades de la República han armonizado completamente sus constituciones locales.

También puedes leer: Se reúnen ONGs y equipo de AMLO por Fiscalía autónoma

Según el estudio "Constituciones estatales frente a la Reforma Constitucional de Derechos Humanos de 2011", elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el progreso de la armonización en todo el País es del 88.8 por ciento.

Foto: Archivo

También puedes leer: AMLO y el nuevo Congreso ya trabajan en primeras reformas

Pero las cuatro entidades federativas con el rezago más grande son Sonora, con un avance del 36.4 por ciento; Chihuahua, con 36.4 por ciento; Chiapas, con 54.5 por ciento, y Morelos, con 63.6 por ciento.

La CNDH recordó que el proceso no acaba incluso con la armonización constitucional al 100 por ciento, pues no basta con tener buenas leyes, sino que deben materializarse mediante su aplicación adecuada.

"La siguiente etapa es igualmente relevante, pues se trata de hacer valer ese marco jurídico y ampliarlo a la legislación secundaria para garantizar el efecto útil de las normas", expuso el organismo que dirige Luis Raúl González Pérez.

"La Comisión Nacional reitera su preocupación por la situación de riesgo que enfrentan los derechos humanos para hacer efectivo su ejercicio y plena vigencia ante la falta de armonización legislativa, por lo que observará que se concluya este proceso en todo el territorio nacional".

De los aspectos de la Constitución que monitorea la CNDH, el que tiene el avance más lento en toda la República es el de la obligación del Estado de organizar el sistema penitenciario sobre la base del respeto a los derechos humanos, en el que se tiene un avance del 62.5 por ciento.

En contraste, el principio de interpretación conforme a los tratados internacionales y la obligación de garantizar la autonomía de los organismos de protección de los derechos humanos locales ya está armonizado al 100 por ciento.

En esta nota:
  • México
  • CNDH
  • Reforma Constitucional