Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Política

Construcción del muro no es un gesto amistoso: Peña Nieto

El Ejecutivo ofreció una entrevista con el diario El Mercurio, en Chile donde expuso su postura con el tema del muro fronterizo que busca impulsar su homologo, Donald Trump

Por: Kevin Miranda

Imagen temática. Foto: AP

Imagen temática. Foto: AP

Chile.- En una entrevista con el diario El Mercurio, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto dijo que la construcción del muro en la frontera México-Estados Unidos “no es un gesto amistoso” de Donald Trump.

México está muy agradecido con los países latinoamericanos por todo el respaldo que nos han brindado en un sinnúmero de ocasiones (...), si bien la construcción del muro no es un gesto amistoso, se trata de un tema de política interior en el que el pueblo y el gobierno estadounidense habrán de tomar una decisión soberana”.

A su vez Enrique Peña Nieto, aseguró, en su visita por Chile que la celebración de siete rondas de negociaciones acreditan que las tres naciones firmantes del TLCAN, México, EE.UU. y Canadá, tienen "voluntad" para llegar a un acuerdo para modernizar el convenio comercial.

"Se registran ya siete rondas de negociación que acreditan o evidencian la voluntad de los tres países de poder alcanzar un acuerdo", dijo durante su discurso en la sesión plenaria e inaugural de la 81 reunión anual de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Enrique Peña Nieto, Foto: @EnriqiePN

El mandatario, cobijado por banqueros y miembros del gabinete como el titular de Hacienda, José Antonio González, afirmó que las naciones están "en ruta" para lograr modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que entró en vigor en 1994 y ahora es renegociado en unas difíciles conversaciones a petición del jefe de la Casa Blanca, Donald Trump.

Nos mantenemos firmes en voluntad, y con el optimismo de poder lograr algo muy bueno para los tres países miembros del acuerdo.

Enrique Peña Nieto, Foto: @EnriqiePN

El pasado lunes concluyó en México la séptima ronda de negociaciones, con tres nuevos capítulos cerrados, de un total de 30 que deberán ser negociados.

Si bien desde el Gobierno mexicano ello fue visto como un logro, la contraparte estadounidense lamentó la falta de avances.

Enrique Peña Nieto, Foto: @EnriqiePN

Este miércoles, México y EE.UU. establecieron, tras un encuentro del mandatario y el emisario estadounidense Jared Kushner, que una reunión entre los presidentes de los dos países dependerá del avance en acuerdos como el TLCAN y en temas de seguridad, migración y economía.

Este 8 y 9 de marzo se celebra en el puerto de Acapulco, en el sur de México, la 81 convención bancaria, que este año dedica la mayor parte de su programa a las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio. 

En esta nota:
  • Relaciones
  • México
  • Estados Unidos
  • Muro fronterizo
  • Enrique Peña Nieto
  • Donald Trump