Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Política

Eliminación del fuero político será realidad

La iniciativa será un «buscapiés» para los políticos declarados anticorrupción

Por: Ramón Verdín

Eliminación del fuero político será realidad(Foto: Cortesía)

Eliminación del fuero político será realidad | Foto: Cortesía

México.- La iniciativa de reforma constitucional que pugna la eliminación del fuero y que permitirá juzgar al Ejecutivo federal por corrupción y delitos electorales fue promovida el 4 de septiembre por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). 

También puedes leer: Impulsa Morena eliminación de fuero, incluido el Presidente

El editorialista Tomás Chávez Salomón aseguró que «permitirá distinguir entre los políticos que verdaderamente están comprometidos con la lucha contra la corrupción y el crimen organizado». 

También puedes leer: "Eliminar el fuero causaría desequilibrio de poderes", afirman

Asimismo, constituye un mensaje de alerta para el presidente Enrique Peña Nieto y para su gabinete más próximo, ya que podrían ser juzgados

«Los senadores y lo diputados federales que van de salida, al concluir sus funciones, quedan sin fuero. Si cometen una irregularidad, pueden ser juzgados. Esta modificación no puede ser retroactiva, y se aplicará de esta administración que salga en adelante», advirtió. 

Imagen especial

Reclamos de la sociedad

Igualmente, Chávez aseveró que se atiende un reclamo popular, donde la mayoría exige sanciones y medidas ante los funcionarios que hayan cometido irregularidades, procesos que actualmente se llevan a cabo en países latinoamericanos como Brasil, Argentina y Guatemala.

Por su parte, Octaviano Moya Delgado, catedrático de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), apuntó que se eliminará el sentido de la impunidad: «Muchos representantes populares, en el marco y el ejercicio de sus funciones, cometían un sinfín de delitos y había dificultades para procesarlos, gozaban de ciertos beneficios. La idea, de lo que hoy se trata, es de eliminarlos», comentó. 

Anuncian medidas de austeridad en Senado
Foto: Senado.gob.mx

No obstante, el docente e investigador consideró que la figura del presidente de la República sería más difícil de atacar, ya que habría de ser sometido a un juicio político: «La Constitución es muy clara y muy precisa de los casos en los que el presidente de la República puede ser sujeto a juicio político, al margen de este existe el fuero constitucional, que comprende a diputados federales, senadores, gobernadores y los miembros del servicio exterior», profundizó. 

Finalmente, Héctor Ponce, escritor de la columna «Cuartel Político», declaró que la iniciativa será una línea marcada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador: «Es una propuesta de campaña. Lo prometieron, y lo harán. No les cuesta nada; al contrario, son medidas que afectan a los diputados, igual que los recortes presupuestales».

En esta nota:
  • Legislatura Federal
  • Fuero
  • México