Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Política

Acusa PAN a AMLO de conflicto de interés

Los voceros del Frente citaron a conferencia de prensa para ampliar la información sobre Rioboó dada a conocer por su candidato presidencial, Ricardo Anaya, durante el debate del pasado martes

Avatar del

Por: Agencia Reforma

Acusa PAN a AMLO de conflicto de interés(Foto: Reforma)

Acusa PAN a AMLO de conflicto de interés | Foto: Reforma

México.- La coalición Por México al Frente insistió en acusar a Andrés Manuel López Obrador de incurrir en conflicto de interés y tráfico de influencias, al beneficiar al empresario José María Riobóo cuando fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Los voceros del Frente citaron a conferencia de prensa para ampliar la información sobre Rioboó dada a conocer por su candidato presidencial, Ricardo Anaya, durante el debate del pasado martes.

El diputado Jorge Triana detalló que los contratos otorgados a Rioboó durante aquella gestión (2000-2006) suman al menos 171 millones de pesos de aquellos años, y aseguró que éstos fueron adjudicados de manera directa, por compadrazgo y amiguismo.

Además, acusó al sucesor de López Obrador en la Administración capitalina, Marcelo Ebrard, de continuar beneficiando a Rioboó pues nombró a la esposa del empresario, Yasmín Esquivel Mossa, Magistrada del Tribunal Superior de Justicia Administrativa local.

"Lo que podemos advertir es que el único cambio que habría con López Obrador es de contratista, se iría Higa y llegaría Riobóo", acusó el panista.

Según Triana, los contratos a Riobóo para la construcción de los segundos pisos del Periférico tienen otras irregularidades, como el hecho de haber sido adjudicados (al menos uno) en un momento en el que la empresa estaba inhabilitada.

Además, dijo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) evaluó esa obra y detectó un quebranto patrimonial por 350 millones de pesos.

Los voceros del Frente aseguraron que López Obrador mintió en el debate al negar estos contratos, y lo acusaron de incurrir en un nuevo conflicto de interés al recurrir a él para el diseño de su proyecto alterno al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Como ya lo había dicho Anaya en el debate, sus voceros reiteraron que Rioboó quiso participar en la obra del NAIM, concursando para construir una de las pistas, pero no ganó la licitación.

"Los conflictos de interés y compadrazgos persiguen a López Obrador. Él lo ha querido negar y desviar la atención con chistes, pero es momento de que rinda cuentas", agregó Triana.

En esta nota:
  • Conflicto Partidos
  • PAN
  • AMLO
  • Elecciones 2018