Política

Rechazan iniciar juicio político en contra de Sergio Torres

La decisión fue aprobada por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación 

Por: Francisco Castro

El 29 de enero del 2018, Sergio Torres asume la titularidad de Pesca en Gobierno del Estado. Foto: Cortesía

El 29 de enero del 2018, Sergio Torres asume la titularidad de Pesca en Gobierno del Estado. Foto: Cortesía

Culiacán, Sin.- La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó deshechar la solicitud de juicio político en contra del exalcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix, por el tema del par vial y también se archivará el expediente como un asunto concluido por considerar que el ahora secretario de Pesca no incurrió en irregularidad alguna.

Leer también: Anuncia Quirino Ordaz Coppel cambios en el gabinete estatal

Lo anterior fue confirmado por Fernanda Rivera Romo, diputada del PRI, quien quedó al frente de la comisión citada luego de que su compañera de fórmula, Irma Moreno, renunciara para evitar incurrir en un posible conflicto de interés debido a que ella fue síndica procuradora durante el gobierno municipal de Torres (2014-2016), quien actualmente es parte del gabinete del gobernador Quirino Ordaz.

Sergio Torres. Foto: El Debate

Leer también: Quirino inaugura obras con un valor de 43.8 millones de pesos

Rivera Romo indicó a EL DEBATE que la decisión de rechazar la solicitud de juicio político fue aprobada con cuatro votos a favor (tres del PRI y uno del PAS) y uno en contra (PAN), y explicó que se basó en que la obra (par vial) se hizo con recursos federales, y no existen observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación, nunca hubo reclamos ni citatorios por parte de la PGR, ni se demostraron afectaciones a particulares ni a comercios en los juicios.

"La decisión de la obra no fue de una sola persona, sino del Ayuntamiento, que está integrado por veinte figuras, que es el presidente, regidores y una síndica procuradora; y la decisión fue institucional, no personal", apuntó la legisladora.

Rechazo por mayoría

Además de Fernanda Rivera, en favor de desechar el dictamen de inicio de juicio político también votaron las priistas Emma Karina Millán y Elsy López Montoya, además de José Rodolfo Lizárraga, del PAS; mientras que el único en votar en contra de esta decisión fue el panista Juan Pablo Yamuni Robles.

El legislador del PAN reconoció que el argumento que favoreció la decisión mayoritaria al interior de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación fue que la responsabilidad en las decisiones tomadas en el proyecto del par vial recaían en el cabildo, en el Ayuntamiento como institución, aunque él asegura que no se debería desvincular a Sergio Torres de cualquier otra responsabilidad de ley, pues era el jefe del cabildo.

Sergio Torres cuando había tomado protesta como nuevo secretario de Pesca y Acuacultura en enero. Foto: Cortesía

Sobre esto, Fernanda Rivera insistió en que la decisión fue institucional, no personal, por parte del exalcalde de Culiacán, además de argumentar que detrás de esa decisión estaba el soporte técnico del Implan, integrado por especialistas en ingeniería y arquitectura, además de contar con el aval de un estudio de la Universidad de Nuevo León.

Incluso, negó que Torres Félix haya asumido facultades que competen a la Dirección de Vialidad y Transportes, como argumentaron los ciudadanos denunciantes.

"No fue una ocurrencia, no había para proceder, para inhabilitar, que es lo que promovían con un juicio político", añadió la diputada.

Lo que viene

Yamuni Robles consideró que con esta decisión tomada en la Comisión de Puntos Constitucionales se le queda a deber a los ciudadanos, pero dijo que esperará que el dictamen sea puesto a consideración del Pleno:

"Creo que de todas maneras esta situación no debe desvincular de cualquier otra responsabilidad que cualquier otro funcionario público pudiera tener desde el punto de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y cualquier otra violación anexa", señaló Yamuni.

El diputado ahomense dijo desconocer para cuándo sea abordado en el Pleno este dictamen, pues agendarlo será decisión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Ayer por la tarde se le cuestionó a la integrante de Jucopo Tania Morgan Ríos (PAN) si estaba este dictamen del caso Sergio Torres para someterlo al Pleno durante la sesión extraordinaria de este día, pero confirmó que hasta ese momento no.

También informó que al periodo extraordinario solo quedan tres sesiones, incluyendo la de hoy, por lo que consideran que será abordado antes de que finalice la 62 Legislatura.

David Moreno Lizárraga, presidente de Parlamento Ciudadano, lamentó que la Comisión de Puntos Constitucionales haya desestimado un conjunto de observaciones y señalamientos de conductas inadecuadas por parte de la autoridad municipal en torno al par vial; sin embargo, recordó que, de no llevarse el dictamen al Pleno en esta legislatura, quedaría listo para que la próxima legislatura, de mayoría morenista, lo retome.

En esta nota:
  • Dictamen de la Comisión
  • Sergio Torres
  • Juicio político
  • Quirino Ordaz