Política

Amplían tiempos de candidatos en el Tercer Debate Presidencial

Los ajustes a la escaleta ahora permiten a los moderadores hacer preguntas personalizadas a cada aspirante tomando en cuenta sus propuestas de campaña

Por  Agencia Reforma

Candidatos a la presidencia de México.(Agencia Reforma)

Candidatos a la presidencia de México. | Agencia Reforma

Ciudad de México.- En el tercer debate, los cuatro candidatos a la Presidencia tendrán hasta tres minutos por cada segmento para responder preguntas personalizadas que les dirijan los ciudadanos a través de redes sociales, resolvió la Comisión Temporal de Debates del INE.

Los aspirantes serán cuestionados sobre crecimiento económico, pobreza, desigualdad; educación, ciencia, tecnología; salud, desarrollo sustentable y cambio climático, temas que se plantearán en tres segmentos, cada uno divido en dos apartados.

"El tercer debate se divide en tres bloques temáticos y cada bloque se subdivide en dos segmentos. El primero permite una interacción entre la moderación y los candidatos, mientras que en el segundo se privilegia la interacción entre los candidatos", informó la comisión.

En sesión, los consejeros modificaron la escaleta del tercer debate, que será el 12 de junio en el Gran Museo del Mundo Maya en Mérida, Yucatán, y los tiempos de participación de los cuatro candidatos y los tres moderadores: Gabriela Warkentin, Carlos Puig y Leonardo Kurzio.

Los ajustes a la escaleta ahora permiten a los moderadores hacer preguntas personalizadas a cada aspirante tomando en cuenta sus propuestas de campaña.

Además, tras la renuncia de Margarita Zavala, los candidatos tendrán una ampliación de 30 segundos en cada una de sus intervenciones.

En el segmento uno se incluye tiempo para realizar una pregunta personalizada tomada de redes sociales, en total dos minutos. Se aumenta el tiempo de participación de los candidatos en 30 segundos para un total de tres minutos.

Los consejeros acordaron definir el próximo lunes el orden de participación de los candidatos para el tercer encuentro mediante un sorteo.

El consejero Marco Antonio Baños expuso en entrevista que se prevé la intervención de una institución académica para que clasifique y seleccione las preguntas que los ciudadanos realizarán a través de redes sociales.

Habrá la intervención quizá de alguna institución universitaria, que se encargue de sugerirnos una cierta metodología o incluso realice directamente la selección de las preguntas. Ese es uno de los puntos más importantes que estamos por decidir y lo daremos a conocer en breve.

El INE lanzará la convocatoria para que los ciudadanos, por medio de Instagram, Facebook y Twitter, cuestionen a los candidatos.

"Yo invito a los ciudadanos a que presencien el tercer debate, es importante que los ciudadanos lo vean, es importante que los candidatos lo tomen con mucha seriedad porque se van a exponer otra vez a una auditoría ciudadana para saber por quién votar. Tengo la mejor expectativa de que será un ejercicio democrático importante para que podamos decidir a qué candidato a la Presidencia de la República vamos a apoyar", añadió Baños.