Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Política

Redes, entre críticas y propuestas tras debate presidencial

Los presidenciables se jugaron el todo por el todo en internet para llegar a los votantes antes, durante y después del debate

Por: Lorena Caro

Redes, entre críticas y propuestas(Foto: Reforma)

Redes, entre críticas y propuestas | Foto: Reforma

México.- El último debate presidencial organizado por el Instituto Nacional Electoral en el Gran Museo del Mundo Maya «rompió» las redes sociales de los candidatos con un gran número de publicaciones en torno a propuestas, críticas, frases y transmisiones en vivo. 

Ricardo Anaya Cortés, de la coalición Por México al Frente; José Antonio Meade, de Todos por México; Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia; y Jaime Rodríguez Calderón, candidato independiente, utilizaron Facebook y Twitter antes, durante y después del evento como parte de su estrategia política. 

 

Llegamos al Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, ¡estamos listos para debatir! #DebateINE

Una publicación compartida de Ricardo Anaya Cortés (@ricardoanayacortes) el

Minuto a minuto

De acuerdo con un análisis realizado por esta casa editorial sobre las redes sociales de cada candidato, durante el día del debate, Ricardo Anaya registró el mayor número de interacciones en Facebook. Sumó 343 mil 532 interacciones, con trece publicaciones. El candidato del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano registró en Twitter 40 imágenes y textos. La más exitosa corresponde a un mensaje en referencia al candidato López Obrador, con la cual sumó 2 mil 689 retuits y 5 mil 889 me gusta por parte de los usuarios.

El candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón registró durante el mismo análisis de esta casa editorial 202 mil 173 interacciones, con 19 publicaciones. La más exitosa se refiere a una publicación en vivo al término del evento democrático y acompañado de su familia, con la cual alcanzó 13 mil 488 reacciones y 129 mil 463 reproducciones en total. En Twitter realizó doce publicaciones, en similitud a Facebook, la más exitosa con la frase «no le carguemos toda la responsabilidad al maestro, los padres también tenemos que ver en la #educación de #México», logrando 559 retuits y 1804 me gusta.

Por su parte, José Antonio Meade registró el tercer puesto en interacciones, de acuerdo con el análisis de EL DEBATE, con 138 mil 161. Compartió 22 post que corresponden a imágenes, textos y pequeños videos respecto al minuto a minuto del evento. En Twitter fue el candidato que registró el mayor número de actividad, con cincuenta publicaciones; la más exitosa corresponde a un texto en referencia al candidato Ricardo Anaya, el cual alcanzó 2783 retuits y 3932 me gusta.

Con 98 mil 317 interacciones, el candidato de Morena, PT y PES, Andrés Manuel López Obrador, se ubicó en la cuarta posición de actividad en su red social de Facebook. 

Realizó, al cierre de este análisis, solamente una publicación, que refiere a un video aclaratorio de los señalamientos recibidos durante el debate, con el que logró 67 mil 538 reacciones y 618 mil 826 reproducciones en total. Dicho video también fue su única publicación en Twitter, que logró 6143 retuits y 16 463 me gusta. 

En esta nota:
  • Tercer Debate Presidencial 2018
  • Redes Sociales