Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Política

Así fue el ambiente previo al tercer Debate Presidencial

Cientos de personas se dieron cita a las afueras de la sede para apoyar a los candidatos a la Presidencia de México, de cara al último debate

Por: David Ortega

Así fue el ambiente previo al tercer Debate Presidencial(Foto: EL DEBATE)

Así fue el ambiente previo al tercer Debate Presidencial | Foto: EL DEBATE

Mérida, Yucatán.- Una multitud se dio cita a las afueras del Gran Museo del Mundo Maya para apoyar a los cuatro candidatos a la Presidencia de la República, que la noche de este martes estuvieron cara a cara en el tercer y último debate antes de las elecciones del 1 de julio.

Jóvenes portando máscaras de cabezas de caballo destacaron en la porra del Bronco, candidato al Ejecutivo federal por la vía independiente; el rostro de José Antonio Meade Kuribreña impreso en cartulinas que portaron con orgullo sus simpatizantes; y banderas de color azul y blanco ondearon en el grupo de apoyo a Ricardo Anaya Cortés, todos ellos candidatos a la Presencia de México 2018. 

Batucada, gritos, aplausos y pasos de zamba se observaronen el ambiente previo, justo a las afueras del Gran Museo del Mundo Maya, sede del tercer debate presidencial.

Jaime Rodríguez Calderón. Foto: EL DEBATE

Desde varias horas antes, los simpatizantes de cada aspirante presidencial se hicieron presentes para demostrar su apoyo, sin importar el calor que se sentía en la tierra del faisán y del venado. Entusiasmado, pero en total orden, cada grupo se aglomeró al frente del Museo para ondear banderas y alzar carteles para expresar su apoyo y solidaridad. 

Con gran ánimo, los presentes bailaron, gritaron y alzaron la voz en pro de su aspirante favorito. Conforme transcurría la tarde, a las afueras de la sede desfilaban personalidades de diversas corrientes políticas. 

Ana Gabriela Guevara, portando un elegante vestido blanco, muy carismática, llegó para apoyar a Andrés Manuel López Obrador. Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional de Morena, también asistió al evento organizado por el INE. Ante los medios se mostró entusiasmada porque el partido que lidera va puntero en las preferencias electorales. 

Ricardo Anaya Córtes. Foto: EL DEBATE

Para apoyar a José Antonio Meade llegaron también Beatriz Paredes, Emilio Gamboa Patrón, Heriberto Galindo Quiñones y René Juárez Cisneros, quienes igualmente expresaron buenos augurios para el exsecretario de Hacienda y ahora aspirante a la Presidencia de México. 

Diego Fernández de Cevallos, uno de los líderes de Acción Nacional, y Dante Delgado, presidente de Movimiento Ciudadano, acudieron a Yucatán para respaldar al candidato Ricardo Anaya Cortés. Mientras transcurría la tarde, el desfile de políticos y autoridades del INE continuaba, quienes fueron recibidos a distancia por los ciudadanos, que aguardaban el momento especial: el encuentro con los candidatos.

Se declaran triunfadores

El ánimo de los ciudadanos se hacía más notorio al momento de que los candidatos arribaban acompañados de sus esposas. 

Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón fue el primero en llegar al museo, declarando que estaba relajado de cara al tercer debate: «Les adelanto que estoy relajado, estoy bien, esta es la tercera caída. Vengo porque es obligación de estar aquí», declaró el exgobernador de Nuevo León. 

José Antonio Meade Kuribreña. Foto: EL DEBATE

José Antonio Meade Kuribreña fue el segundo en arribar, indicando que estaba confiado del resultado del próximo 1 de julio: «Muy agradecido por la oportunidad que nos ofrece el INE de compartir con millones de ciudadanos cuál es nuestra visión de temas que son muy relevantes para el país. Un debate siempre es la oportunidad de presentar ideas y defenderlas, y eso es lo que venimos hoy a hacer, a defender las ideas que más convienen al país», comentó el candidato de la alianza Todos por México. 

Ricardo Anaya Cortés fue el tercero en arribar a la sede, acompañado de su esposa, saludando a distancia y sin hacer declaraciones a la prensa.

Andrés Manuel López Obrador. Foto: EL DEBATE

Finalmente, López Obrador, acompañado por su esposa, se hizo presente en la sede. El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia declaró que se sentía contento de estar en Mérida, con un pueblo de tanta historia y tanta cultura, en un tercer debate definitivo porque está en la víspera de la elección del primero de julio de este año, históricas porque no solo se van a elegir autoridades, sino el destino del pueblo y de la nación. 

«Vamos los mexicanos a llevar a cabo la cuarta transformación de la vida pública». También subrayó que saldrá victorioso en las próximas elecciones. 
Así, augurando la victoria ante los medios de comunicación y los ciudadanos, los presidenciables se encaminaron hacia el tercer debate. 

Salen del último encuentro

Mientras se llevaba a cabo el tercer encuentro, los ciudadanos se mantenían expectantes y defendiendo las ideas de sus aspirantes mediante gritos y ondeando banderas. 

Ya era noche cuando los presidenciables salieron del Museo Maya. Los gritos de apoyo provenían de diversos flancos e inevitablemente se cruzaron al momento en que los candidatos desfilaron para retirarse del encuentro de ideas. «¡Bronco, Bronco!», «¡Anaya, Anaya!», «es un honor estar con Obrador» y «¡Meade, Meade!» gritaba la gente que se encontraba en los márgenes del Museo y de las calles aledañas, mientras los aspirantes se declaraban listos para el primero de julio. 

Lorenzo Córdova. Foto: EL DEBATE

El primero en salir fue Ricardo Anaya, quien no hizo declaración alguna. Mientras que, a su salida, el Bronco mencionó que el apoyo estuvo muy bien, se declaró limpiecito y puntualizó que se quedará en Yucatán realizando actos de proselitismo también en Quintana Roo, para después retornar a la Ciudad de México. 

Acompañado de su esposa, López Obrador abandonó el recinto, saludando a las personas que simpatizan con su candidatura, declarando que este día iniciarán los cierres de campaña en los diversos estado de la República mexicana. 

El último en abandonar el Museo Maya, acompañado de su esposa, fue José Antonio Meade Kuribreña, quien fue despedido arropado por la militancia priista.

En esta nota:
  • Tercer Debate Presidencial 2018