Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Política

Se confrontan con ideas y propuestas

Los aspirantes a gobernar el municipio de Culiacán hablan sobre cómo mejorar la movilidad de la ciudad, así como del tema de las inundaciones

Por: Angelina Corral

Se confrontan con ideas y propuestas

Se confrontan con ideas y propuestas

Culiacán, Sinaloa.- Con propuestas, reproches y acusaciones, los cuatros candidatos a la alcaldía lucharon cara a cara para conquistar el voto de los culiacanenses, esto durante el debate en el que participaron ayer, el cual será el último de esta campaña. 

Este evento, el cual registró una gran asistencia de ciudadanos de todos los sectores, fue organizado por EL DEBATEy ADN Informativo MX. El encuentro se llevó a cabo en el Museo de Arte de Sinaloa. 

Jesús Valdés Palazuelos, de la coalición Todos por México (PRI-PVEM-Panal); Jesús Estrada Ferreiro, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES); Robespierre Lizárraga Otero, de Por Sinaloa al Frente (PAS-PAN-PRD-MC); y Carlos Arturo García López, del Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), llegaron de forma puntual a la cita, y antes de pasar al templete aprovecharon para saludar a sus simpatizantes y a parte de los asistentes. Estrada Ferreiro y García López tenían expresiones más serenas; mientras que Lizárraga Otero y Valdés Palazuelos siempre estuvieron sonrientes. 

El formato del debate constó de cinco bloques y fue ameno, por lo que los presentes y todos los que siguieron el ejercicio por la página de facebook Periódico ELDEBATE pudieron conocer aspectos personales de los candidatos, y sus opiniones en conceptos como la honestidad y la justicia. 

Como algo muy importante se calificó que se les diera la oportunidad de participar a estudiantes de diversas universidades, quienes cuestionaron de forma directa a los candidatos; además de que por primera vez con el fin de colaborar en la visibilidad e inclusión de la comunidad de Sordos en Sinaloa, participaron estudiantes de este grupo con sus preguntas, quienes fueron traducidos por intérpretes. 

Reproches y señalamientos

El que más ataques tuvo fue Valdés Palazuelos, alcalde con licencia. Este no se quedó atrás y contestó con serenidad cada uno de los señalamientos. 

Lizárraga Otero exhibió que durante este 2017 se han incrementado algunos de los delitos de más alto impacto, a lo que Valdés Palazuelos le recordó que de esos delitos se registraron el doble cuando Héctor Melesio Cuen estuvo dirigiendo la alcaldía. Estrada Ferreiro cuestionó por qué se le había pagado tanto dinero a Jimmy Ruiz, a lo que el priista contestó que el exfutbolista todavía no había “agarrado el cheque”. 

Algunas de las respuestas de los aspirantes a la alcaldía se robaron los aplausos y los gritos de sus seguidores, quienes fueron llamados a guardar silencio. 
Por su parte, García López invitó a Estrada Ferreiro a que aclarara por qué fue señalado de haberse quedado con dinero durante la pasada elección, a lo que contestó que no tenían forma de comprobar esas acusaciones. 

Al momento de tratar el tema de la transparencia, Valdés Palazuelos dijo que era el único que había presentado su 3 de 3. 

Los temas en los que tuvieron la oportunidad de profundizar fueron sobre movilidad, transporte urbano, medio ambiente, seguridad, inundaciones y corrupción, entre otros. 

Los temas a debatir 

En el tema de movilidad, los cuatro candidatos reconocieron que hay grandes problemas en la ciudad. Valdés Palazuelos dijo que, de ganar la elección, impulsará acciones encaminadas a mejorar el transporte público, para lo cual creará un plan de movilidad. Asimismo, resaltó la importancia de realizar proyectos para hacer carriles exclusivos para los camiones y promover el proyecto de un metrobús. También reiteró que se trabaja en un proyecto para sacar el patio de maniobras del ferrocarril de la ciudad. 

Para García López lo que se necesita es meter en cintura a los concesionarios del transporte urbano, quienes por absorber el descuento de los estudiantes tienen atados de manos al gobierno y provocan caos en la ciudad. 

Por su parte, Estrada Ferreiro indicó que en la ciudad hay un problema grave en lo que se refiere a la movilidad porque las obras se han realizado bajo la corrupción, por eso su propuesta de transporte de un metrobús es difícil de llevar a cabo, por las condiciones de las calles, dijo. 

En su turno, Lizárraga Otero mostró una foto del choque de camiones ocurrido días atrás en donde más de diez personas resultaron lesionadas. Para él, esa imagen habla del desorden y la falta de gobierno en materia de transporte en la capital del estado. 

Inundaciones

En lo que respecta al tema de inundaciones, los cuatro coincidieron en que se requieren proyectos para que la ciudad crezca con orden. Lizárraga Otero se comprometió a entrarle con todo a este tema para que los arroyos dejen de ser un problema de salud pública para los ciudadanos. 

Por su parte, Valdés Palazuelos aseguró que con él seguirán realizándose las obras para evitar las inundaciones, como la obras de drenaje pluvial que se hicieron en el sector de La Conquista y el bulevar Pedro Infante. 

Para García López, el tema de las inundaciones es culpa de los que ya gobernaron, pero se comprometió a atender este problema. 

Estrada Ferreiro también se comprometió a trabajar en este tema. Lizárraga Otero tocó más el tema de inseguridad, calificándolo como un terrible mal que se debe combatir con más capacitación y mejores sueldos para los policías. Sabiendo que solo faltan cuatro días para las elecciones, los candidatos pidieron a la ciudadanía que los favorezca con sus votos, asegurando que serán la mejor opción.

Propuestas

Carlos Arturo García López

1. Emprenderá acciones para evitar las inundaciones. Los permisos de obras no se darán por "moches". En este tema buscará el apoyo de los colegios de ingenieros y arquitectos para hacer obras bien planeadas. Atenderá este tema con total transparencia.

2. Trabajará de la mano con los ciudadanos para el mejoramiento de parques que están en el olvido. Hará comités ciudadanos para que se agilicen este tipo de obras. 

3. Le apostará a la inclusión para que las personas con alguna discapacidad tengan las mismas oportunidades que cualquier ciudadano. 

4. Emprenderá acciones para que haya un mejor servicio en el transporte público. 
Destaca la urgencia de que haya camiones escolares.

Jesús Estrada Ferreiro 

1. Disminuirá el gasto corriente del Ayuntamiento quitando privilegios a trabajadores de primer nivel, reducirá la gasolina y quitará celulares.

2. Trabajará para convertir a Culiacán en el centro de negocios del noroeste del país, con lo que se detonará el desarrollo económico. 

3. No se robará los impuestos que paguen los ciudadanos, ya que se aplicarán en obras para el bien de la sociedad. 

4. En su gobierno estará siempre dispuesto a atender los temas de salud y se otorgará este beneficio como un derecho humano. Dará apoyo completo para todas las personas con discapacidad. 

5. Apoyará a las rastreadoras con operativos de la Policía Municipal en las búsquedas.

6. Se abrirán los espacios que se tengan que abrir para que se promuevan eventos culturales. 
A la escuela pública va a ir quien quiera ir sin tener que pagar porque es un derecho humano.

Robespierre Lizárraga Otero 

1. Pondrá orden en el transporte urbano y hará que los tránsitos sean agilizadores del tráfico, no cazadores de ciudadanos. 

2. Invertirá muy fuerte en las escuelas, en la cultura y en los parques; así como en mercados, lo cual generará desarrollo económico. 

3. Se realizará un trabajo de pavimentación histórico, igual que en el alumbrado público. 

4. Habrá transparencia total en los proyectos y en las licitaciones de las obras públicas. Se acabará el negocio de unos cuántos en este tema. 

5. Convertirá la ciudad de Culiacán en la más limpia del noroeste del país. 

6. Bajará los índices delictivos impulsando la cultura, la educación y el deporte en las colonias donde hay desigualdad. 

7. Con una cultura del agua, rescatará los ríos y trabajará en arborización. 

8. Impulsará la cultura emprendedora en los jóvenes.

 Jesús Valdés Palazuelos

1. Se seguirán realizando obras como la salida a Imala. Se construirán drenajes pluviales en zonas inundables. 

2. Impulsará incentivos a las empresas para que les den oportunidades a las personas con discapacidad. 

3. Se creará la Secretaría de Planeación y Sustentabilidad para realizar proyectos para que la ciudad crezca más ordenada. 
4. Cambiará las luminarias a tipo LED, el cual es un proyecto que ya está encaminado desde que fue alcalde. 
5. Trabajará para conseguir recursos para construir obras sin «sangrar» el presupuesto del Ayuntamiento ni el de la ciudadanía. 

6. Se seguirá reforestando en todos los parques y se va a cuidar el agua como nunca. 

7. Trabajará muy fuerte con la contraloría social para que sigan siendo los vecinos quienes vigilen y aprueben las obras que se realicen.

En esta nota:
  • Último debate
  • MASIN
  • Candidatos a la alcaldía
  • Culiacán