Política

"Fraude electoral, imposible": Woldenberg 

Woldenberg fue ex titular del árbitro al que le tocó organizar la elección del 2000, que marcó la alternancia del PRI al PAN

Por: El Debate

Foto: Reforma

Foto: Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 17-May-2018 .-José Woldenberg, ex presidente del extinto IFE, afirmó que el fraude electoral en los próximos comicios es imposible.

Foto: AFP

El ex titular del árbitro al que le tocó organizar la elección del 2000, que marcó la alternancia del PRI al PAN, sostuvo que el país ha transitado a una etapa en la que el conteo de los votos es prácticamente invulnerable.

¿Cuál es el candado de seguridad? No la parafernalia tecnológica, sino lo más elemental y pedestre: las copias de las actas de escrutinio con la cual se quedan los representantes de los partidos políticos, planteó durante una conferencia en la UNAM.

 

 

Foto: AFP

"México ya ha vivido cambios en muchos terrenos, pero, si en un terreno ha sido un cambio en un sentido positivo, es precisamente en éste.

"A estas alturas deberíamos desterrar el fantasma de que el día de la elección puede pasar no se qué, y que, el que no gana, gana, y el que gana va a ser perdedor. De eso no existe ninguna posibilidad por la manera en que se organiza el recuento de los votos", abundó.

El académico afirmó que las anomalías que pudieran registrase a lo largo de todo el proceso electoral, como la compra y la coacción del voto, son típicas.

 

Foto: AP

Sin embargo, asentó que el electorado debe confiar en la estructura de ciudadanos, representantes partidistas y observadores que van a contar los votos.

Que a lo largo del proceso electoral se generen irregularidades, no hay duda, yo diría que eso ésta no solamente en la condición de los propios procesos electorales, sino de la condición humana, pero el cómputo de los votos que se hace en México es absolutamente certero, remarcó.

 

El académico subrayó que quienes van a estar en las más de 150 mil casillas van a ser ciudadanos de a pie, que han sido sorteados y capacitados, y que van a ser ellos, los que reciban la votación y hagan el cómputo.

Además, detalló que junto con ellos, van a estar los representantes de los partidos políticos, los observadores electorales y los representantes de los partidos políticos.

Woldenberg incluso sugirió a los partidos usar parte de su presupuesto para contratar personas que funjan como sus representantes de casilla en las regiones donde están en desventaja.

Puede haber una anomalía en una casilla, incluso en la misma zona, por supuesto, pero que 1 millón 400 mil gentes que van a estar en las casillas, que han sido sorteados y capacitados, junto con los representantes de los partidos políticos, se pongan de acuerdo para falsear los resultados, me resulta impensable, realmente fantasioso, afirmó.

 

 

En esta nota:
  • Elecciones México
  • Woldenberg
  • IFE
  • México
  • Fraude
  • Electoral