Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

8 mitos sobre Cristóbal Colón y América que seguro no conocías

¿Qué hay detrás del explorador más afamado y su 'descubrimiento' a América?

El explorador Cristóbal Colón.

El descubridor de América, Cristóbla Colón no es el mismo en algunos países del mundo. Aunque el festejo es similar, en Estados Unidos se celebra el segundo lunes de octubre; en España se le conoce como el Día de la Hispanidad y en Latinoamérica, el 12 de octubre también es el Día de la Raza.

Esta celebración nace con la llegada de Cristobal Colón a América y su descubirmiento pero la historia dice que en el continente ya existían sociedades y la polémica está en que muchos abogan por que así se recuerde y no la versión de que exploradores europeos fueron los primeros en llegar.

Cristóbal Colón en sí es un misterio. Al parecer fue un artesano y comerciante que aprendió todo sobre el mar a través de la navegación.

Para saber más sobre la historia que envuelve a este personaje, aquí están los 10 mitos:

1.- ¿La Tierra no era plana?

Colón estaba acostado cuando veía que los barcos se perdían de su vista en el horizonte, por lo que llegó a la conclusión de que la Tierra no era plana y eso lo motivó a emprender el gran viaje.

Falso. Los antiguos griegos demostraron que la Tierra era redonda 2 mil años antes de que el explorador naciera. Incluso usaron la sombra de la Tierra durante un eclipse para calcular la circunferencia del planeta.

2.- Colón era un gran geográfo

William Phillips, profesor de Historia en la Universidad de Minnesota y coautor de 'Los mundos de Cristóbal Colón', afirma que Colón bastante malo con las matemáticas y la geografía.

"No logró obtener fondos por mucho tiempo porque sus cálculos estaban mal, pensaba que la tierra cubría más del planeta de lo que en verdad cubre, y creía que Japón quedaba a unos 2.400 kilómetros de la costa de China". (Son un poco más de 1.200 kilómetros).

Al parecer aquí vivía Cristóbal Colón

3.- Los indígenas se sorprendieron con su llegada y la tripulación

En la escuela nos cuentan que a la llegada de los europeos a costas americanas, los indígenas los recibieron con asombro y quedaron maravillados con sus barcos, ropas y demás obejetos.

Tal vez les sorprendió pero la realidad es que ya estaban acostumbrados a recibir 'visitas' extranjeras de otras partes de América, de acuerdo con LeAnne Howe, profesora de Literatura Americana en la Universidad de Georgia.

El explorador no les pareció tan distinto, era común que otros pobladores llegaran a sus costas y se quedaran ahí por temporadas.

4.- Colón navegó los mares por su amor a la exploración

Sí y no. David M. Perry, profesor de Historia en la Unhiversidad Dominican de Illinois sostiene quue Colón no amó al mar con sus tres carabelas para descubrir nuevas tierras. Lo verdadero es que él iba en búsqueda de oro en Asia y terminó llegando a Europa con algodón y esclavos.

Monumento en Barcelona. Foto: Wikimedia.

5.- Cristobal Colón descubrió América

Esto es totalmente falso. Como dice su nombre, el continente americano fue pisado por primera vez por otro explorador: el italiano Américo Vespucio. A él se le atribuyen las primeras llegadas.

6.- La llegada de Colón a América tuvo malas consecuencias para los indígenas

Esto es cierto. Además de la esclavitud, su llegada y la de sus exploradores trajeron consigo enfermedades. Los indígenas sufrieron drásticamente por las epidemias.

7.- La Reina de España lo apoyó en todo

Claro que no, ni fue ella la que le encargó la misión.

8.- El explorador dijo que había llegado a un nuevo mundo

Al parecer Cristóbal Colón era un hombre terco, a pesar de sus errores en los cálculos nunca se dio por vencido. Por ello, nunca aceptó que no había llegado a Asia.

Recibe todo el contenido de Mundo Seguro directo a tu WhatsApp

CLICK AQUÍ

PODRÍA INTERESARTE:

Gilberto Bosques, el 'Schindler mexicano' que salvó a 40 mil judíos

Por: Diana Hurtado Díaz Gilberto Bosques Saldívar, nació en Puebla en el año de 1892, fue un profesor, político, periodista y diplomático mexicano. Su función en el régimen de Francia ocupada por la Alemania Nazi cambió la vida de miles de prisioneros.