Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

9 países que guardan todo el armamento nuclear del mundo

La disputa por poseer el mayor número de armas de destrucción masiva es un riesgo latente para la humanidad.

Misil de Corea Foto: Pxhere

Una de las mayores disputas entre las grandes potencias mundiales es poseer la mayor cantidad de armamento nuclear. En una entrevista con Reuters, Donald Trump expresó que quiere aumentar el arsenal nuclear de Estados Unidos para que sea “el mejor de todos”.

De acuerdo con la Federación de Científicos Americanos (FAS, por sus siglas en ingles), el arsenal de la unión americana es el segundo más grande, superado por el de Rusia. Estos dos países concentran el 93% del armamento nuclear del mundo.

En el caso de Corea del Norte es de destacar, ya que si bien comenzó sus pruebas en 2006, poco o casi nada se sabe de su programa de armamento nuclear.

Kim Jung Un, líder supremo de Corea del Norte: Foto: AP

Se estima que ha construido 10 armas nucleares, de acuerdo con el instituto SIPRI (Stockholm International Peace Research Institute) y por medio de imágenes de satélite que se establece la existencia de tres áreas de pruebas nucleares.

Estos son los 9 países que concentran todo el poder nuclear del mundo.

Federación Rusa: El país declaró un arsenal de 28.000 toneladas de armas químicas en 2008 pero esa cifra ha aumentado hasta la fecha. 

Estados Unidos: Antes y durante la Guerra Fría, Estados Unidos condujo más de mil pruebas nucleares y creó varios sistemas de transporte de armas nucleares de largo alcance, como el ICBM.

Donald Trump. Foto: AP

Francia: En la actualidad, se estima que las Fuerzas Armadas de Francia cuentan con alrededor de 300 ojivas nucleares operativas, lo cual convierte a Francia en la tercera potencia nuclear del mundo.

China: La Federación de Científicos Americanos estima que China tiene un arsenal de unas 180 cabezas nucleares activas y 240 armas nucleares en total a partir de 2009.

Reino Unido: Ha poseído armas de destrucción masiva, incluyendo armas nucleares, biológicas y armas químicas.

Pakistán: No es un país miembro del Tratado de No Proliferación Nuclear. Pakistán desarrolló secretamente armas nucleares durante varias décadas, comenzando a finales de la década de 1970.

Vladimir Putin. Foto: AP

India: En julio de 2005, fue oficialmente reconocido por los Estados Unidos como "un estado responsable con tecnología nuclear avanzada" y se acordó una completa cooperación nuclear entre las dos naciones.

Israel: Analistas de imágenes pueden identificar búnkers de armas, lanzadores de misiles móviles y lugares de lanzamiento en fotos de satélites.

Corea del Norte: En febrero de 2005 sostuvieron tener armas nucleares funcionales, a pesar de que la falta de una prueba llevó a muchos expertos a cuestionarse la afirmación.

A partir de su producción de material fisible, en estas fechas se le estimaron un máximo de 10 ojivas atómicas disponibles.

Con información de El Financiero

Recibe todo el contenido de Mundo Seguro directo a tu WhatsApp

CLICK AQUÍ

PODRÍA INTERESARTE:

Conoce los seis ejércitos más poderosos en Latinoamérica

Por: Diana Hurtado Díaz La página Global Firepower ha dado a conocer el ranking de la Fuerza Militar 2017 donde expone las potencias militares más poderosas en todo el mundo. El estudio se basa en más de 50 factores para determinar la puntuación de cada país.

 

Conoce los ejercicios militares rusos y el mejor tanque de guerra

Por: Diana Hurtado Díaz El entrenamiento realizado por los miembros de fuerzas y equipos militares es conocido por su extrema dureza y alta efectividad. Esta rutina de entrenamiento militar es un tipo de rutina funcional enfocado en la mejora de fuerza, resistencia muscular, cardiovascular y del aguante mental al dolor.

 

Las cosas más indispensables para sobrevivir a un ataque nuclear

Por: Diana Hurtado Díaz Si tuvieramos que refugiarnos de un ataque nuclear, ¿qué sería lo más indispensable? Tal vez tu país esté muy lejos de los que están en conflicto pero las consecuencias de una catástrofe así, son mundiales.